Concierto en Lo Prado:

Orquesta Clásica Usach continúa su programa itinerante para acercar la música al público masivo

Un variado y colorido concierto ofrecerá hoy a las 19:30 horas la agrupación musical clásica de nuestra Universidad en el Centro Cultural Teatro Lo Prado como parte de su gira itinerante por comunas de la Región Metropolitana, en el marco del proyecto de “Apoyo a Orquestas Profesionales” financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El objetivo de este programa es acercar la música docta al público masivo, con la agrupación saliendo de su sede del Aula Magna.
“Decidimos partir con la obras de Tilo González para entrar en una simbiosis con el público de Lo Prado, quienes quizás conocen más sus melodías que el trabajo que hace la orquesta”.


Una nueva presentación que se enmarca en el proyecto de “Apoyo a Orquestas Profesionales” financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el objetivo de acercar la música docta al público masivo y que este año ha tenido a la agrupación saliendo de su sede en el Aula Magna, es la que realizará la Orquesta Clásica Usach hoy a las 19:30 horas en el Centro Cultural Teatro Lo Prado.

Como parte de su gira itinerante por comunas de la Región Metropolitana, que la ha tenido presentándose también previamente en las comunas de Independencia, Cerro Navia, Conchalí, Pedro Aguirre Cerda y Santiago (Barrio Yungay), el financiamiento estatal le ha permitido la Orquesta Clásica Usach descentralizar sus presentaciones y ampliar su audiencia, llegando a comunas que ahora cuentan con muy buenos centros culturales.

De esta forma, la Orquesta se ha constituido en un agente cultural relevante para el entorno, asumiendo el compromiso y la responsabilidad de ser la única agrupación orquestal profesional cuyo centro de acción se ubica en el área poniente de la Región Metropolitana.

Este antecedente cobra mayor importancia si consideramos los resultados de la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017, que revela que solo el 6,1% asiste a conciertos de música clásica y el 74,7% declara que no ha asistido nunca a un concierto de música clásica.

La temporada de música docta atrae a casi el 20% de todos los asistentes a conciertos de música clásica gratuitos de la Región Metropolitana. Un punto esencial de la Temporada es el rescate y puesta en valor de autores chilenos, que pasa de un 3% a un 30% en 6 años; la mayoría de estas obras son encargos especiales, por lo que además se fomenta la composición de nuevas obras nacionales.

La Orquesta Clásica Usach continuará en los próximos meses con su Temporada de Conciertos en las comunas de Puente Alto, Recoleta, Independencia, Conchalí y otras, habitualmente excluidas del circuito habitual de música clásica.

Liszt y Mendelssohn

La obra "San Francisco de Asís predicaba a los pájaros", de Franz Liszt (1811-1886), mundialmente conocida por sus virtuosas interpretaciones en piano, es ahora rescatada por la Orquesta Clásica Usach con una versión inédita en Chile, que nace a raíz de una partitura descubierta en 1971 en Londres y que la agrupación tocará este miércoles 26 de junio, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Teatro Lo Prado.

El colorido y variado repertorio de la velada incluye otras cuatro piezas más de distintos compositores, partiendo por "Músicas recotadas" de Sergio "Tito" González, baterista y fundador de Congreso; "Pequeña Suite Orquestal Jeaux d' enfants op 22", de George Bizet; "Pieza de concierto para dos clarinetes y orquesta nº2 en re menor op 114" de Félix Mendelssohn y "Obertura del Rey Esteban Op. 117" de Ludwig van Beethoven.

“Decidimos partir con la obras de Tilo González para entrar en una simbiosis con el público de Lo Prado, quienes quizás conocen más sus melodías que el trabajo que hace la orquesta”, cuenta Nicolas Rauss, director titular de la Orquesta Clásica.

“Ubicado siempre al final de las filas de la banda, a inicios del siglo XIX el clarinete salió de las sombras. Influyó la abundancia de virtuosos intérpretes, así como el perfeccionamiento técnico del instrumento. En ese contexto, Félix Mendelssohn creó en 1833 “Pieza de concierto para dos clarinetes y orquesta n°2”, para Heinrich y Carl Baermann, padre e hijo clarinetistas, quienes abrieron el camino del clarinete romántico en Alemania y Rusia. En esta ocasión la pareja que hará brillar esta pieza será Cecilia Arce, miembro de la Orquesta Usach y Alfredo Torres, ambos con una destacada trayectoria en agrupaciones como la Sinfónica de la Universidad de Concepción y el Ensamble Compañía de Música Contemporánea, entre otras.

Raíces populares, guiños doctos

Tres piezas del compositor, baterista y fundador de Congreso, Sergio “Tilo” González (1952), serán las encargadas de abrir el concierto. Bajo el título de “Músicas retocadas”, se trata de reversiones orquestales de tres canciones históricas del grupo que fusionan rock y sonidos latinoamericanos: “Andén en el aire”, “Viaje por la cresta del mundo” y “Danza de la Gallina”, que fueron estrenadas por encargo de la Orquesta Clásica Usach el año pasado.

El baterista de Congreso, que está celebrando 50 años de vida de la banda con una gira por Chile, aplaude la iniciativa de acercarse a la música popular. “Estamos contentos de que la orquesta se sume a nuestras celebraciones, es muy generoso de su parte abrirse a estos géneros. Si bien las piezas que trabajé se transformaron en clave docta o sinfónica, no pierden su raíz popular sobre todo en las percusiones”, dice González.

En el concierto también se interpretará “Pequeña Suite Orquestal ‘Jeux d’enfants’ Op.22” del francés Georges Bizet, conocido por la intensa ópera Carmen, pero quien al igual que otros románticos como Schumann, Debussy o Tchaikovsky, se rindió a la posibilidad de componer para niños. El cierre está dedicado a una obertura. Encargada a Beethoven en 1811 para celebrar al Rey Esteban, fundador de Hungría en el año 1000, la partitura contiene nueve números vocales pero suele interpretarse sólo la obertura que comienza con un efímero arrebato para derivar en una melodía más lenta.

Autor: 
U. de Santiago Al Día/Denisse Espinoza
Fotografía: 
GaryGo