Orquesta Clásica de la Universidad deleitó a vecinos en inauguración de Fiesta del Roto Chileno

• Con un concierto gratuito ofrecido en el remodelado Teatro Novedades del Barrio Yungay, el selecto conjunto artístico del Plantel dio inicio a la semana del Roto Chileno 2014, “actividad con la cual reforzamos los lazos entre la Universidad y su entorno”, señaló el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González.

Una magnífica presentación realizó este miércoles (15), a las 20 horas, la Orquesta Clásica de nuestra Universidad, dirigida por el maestro Nicolas Rauss, en la “Gala del Roto Chileno”, actividad que dio inicio a la semana de celebración del Día del Roto Chileno en el histórico Barrio Yungay de Santiago.

El concierto ofrecido principalmente a los vecinos del sector, se llevó a cabo en el remodelado Teatro Novedades, y convocó a más de 500 asistentes que, en familia y de manera gratuita, tuvieron la oportunidad de disfrutar diez obras musicales de compositores como Verdi, Strauss y Piazzolla, entre otros.

En la oportunidad, el vicerrector de Vinculación con el Medio de nuestro Plantel, Dr. Sergio González, manifestó el interés de nuestra Institución por mantener un enlace permanente con los barrios cercanos a la Casa de Estudios e invitó a los vecinos del sector a “acercarse a conocer nuestra ciudad campus”.

“Dentro de la política de vinculación con su entorno, nuestra Universidad definió que se debe potenciar la relación con los vecinos de Villa Portales y del Barrio Yungay. Hoy, con esta actividad, estamos reforzando el nexo que tenemos con este histórico sector de Santiago. Además, esta presentación es bastante significativa pues se realiza en el reinaugurado Teatro Novedades. Junto a ello, el hecho de que se trate de un concierto docto en la celebración al Roto Chileno, marca un hermoso encuentro”, sostuvo el vicerrector.

El Dr. Sergio González indicó que la Universidad ya cuenta con un importante vínculo con los vecinos y organizaciones del Barrio Yungay a través del circuito Santiago Poniente, “pero esta nueva iniciativa nos permite establecer una relación aún más directa e invitar a los vecinos a que nos visiten en nuestro campus universitario”, añadió.

Por su parte Roberto Baltra, presidente de la Corporación Cultural Barrio Yungay, agradeció la visita de la Orquesta del Plantel y llamó a continuar realizando este tipo de actividades, dirigidas a las vecinas y vecinos del sector.

“Las organizaciones vecinales queremos recuperar esta histórica celebración ciudadana en honor al Roto Chileno (…) a raíz de esto, la Universidad de Santiago de Chile hizo un gesto maravilloso e incorporó a su orquesta al programa de actividades. Ellos, a pesar de no estar situados específicamente en el Barrio, son vecinos nuestros y, a través de este concierto, crean un enlace mucho más profundo que nos permite llevar a cabo, nuevamente, esta gran fiesta popular. Esperamos que este tipo de acciones sean permanentes”, declaró Baltra.

Vecinos felices con la iniciativa

Fueron cientos los asistentes que llegaron a presenciar la puesta en escena de la Orquesta Clásica de la U. de Santiago de Chile, entre los que se encontraban vecinos del sector, adultos mayores, jóvenes y niños, quienes se mostraron sorprendidos ante la alta calidad del conjunto artístico.

Raúl Flores, profesor de música de 23 años, se enteró a través de Internet de la actividad y señaló que el concierto le pareció “buenísimo”.

“El director de la orquesta mostró mucho desplante y gran calidad. Fue una muy buena presentación por lo que creo que se deberían hacer muchas más actividades como esta, sobre todo gratuitas para permitir el acceso de los vecinos”, opinó Raúl Flores.

Mientras, Margarita Calgary, de 83 años, vecina del sector, dijo haber asistido “hace muchos años al Teatro Novedades y verlo así, renovado y con un espectáculo de gran categoría, fue algo maravilloso”.

“Me gustó mucho el desempeño del director de la Orquesta y los músicos, además, que haya sido un actividad gratuita es algo que se agradece, de modo que felicito a la Universidad de Santiago de Chile por su participación en esta iniciativa”, señaló la vecina del Barrio Yungay al concluir la Gala del Roto Chileno, acto con el que se dio inicio a una semana de celebraciones en el histórico sector capitalino.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"3075","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]