Operativo de Salud realizado por la Facultad de Ciencias Médicas cumple valioso aporte comunitario

• Atender necesidades básicas de salud, orientar en vida sana y enseñar técnicas de relajación, fueron algunas de las tareas del Operativo Médico Social realizado por la Facultad de Ciencias Médicas en la Villa Portales, (Estación Central). Más de 150 personas se beneficiaron con este aporte en las áreas geriátrica y pediátrica, examen de mamas, sesiones de reiki, además de actividades recreativas. En la acción social participaron médicos, enfermeras, matronas y profesores de educación física, además de estudiantes de las distintas escuelas que conforman esta Unidad Mayor.

Cubrir las necesidades de salud de los vecinos de Villa Portales, especialmente de adultos mayores, fue el objetivo del Operativo Médico Social, iniciativa que atendió a cerca de 150 personas en las áreas de salud, a través de atención geriátrica y pediátrica, examen de mamas, sesiones de reiki, además de actividades recreativas, tales como zumba y actividad física para la tercera edad.

En la jornada participaron médicos, enfermeras, matronas y profesores de educación física y estudiantes de las distintas escuelas.

El equipo de Ciencias Médicas fue el encargado de coordinar el operativo y entregar una serie de prestaciones en variados ámbitos.

Para los vecinos de la Villa Portales, la iniciativa fue bien valorada.

“En la villa hay muchos adultos mayores, que necesitan atención especializada, por lo tanto tener la posibilidad de contar con geriatras que puedan atenderlos es de gran ayuda”, aseguró Patricia Rodríguez, vecina del sector.

Por su parte, Laura Rojas, complementó: “Yo vine el examen de mama y la matrona me dio una orden para una mamografía ya que me encontró dos nódulos. Así es que este examen fue de gran ayuda porque de otra forma no habría ido al consultorio”.

Se logró el objetivo

La secretaria de Facultad, Jessica Alfaro, quien lideró al equipo, señaló que “el operativo logró su objetivo, ya que se cumplió con el desafío de apoyar a una comunidad cercana a nuestra Universidad, a través de la prevención, promoción de salud y hábitos saludables”.

La autoridad valoró, además, el trabajo conjunto con las escuelas: “Estamos muy satisfechos y orgullosos con el con el compromiso de nuestros académicos, médicos enfermeras, matronas, profesores de educación física y estudiantes, quienes vienen trabajando desde hace meses en la organización de la actividad”.

La profesora Alfaro, dijo que la iniciativa es también de gran importancia para la formación de los estudiantes, “ya que les permite vincularse de manera significativa con los pacientes, y de paso fortalecer el sello social que los hará ser profesionales más conscientes y comprometidos con la salud de nuestro país”.