OMS sugiere a Chile contar con una ley de salud mental

• Debido a que nuestro país y Corea del Sur lideran el ranking  de depresión en el orbe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó al gobierno chileno a promover con urgencia una ley de salud mental.

Desde nuestra Universidad, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, psiquiatra Dr. Humberto Guajardo, se suma al planteamiento de la OMS y remarca la necesidad de que el Estado destine recursos para un programa de salud mental muy bien estructurado y que se aplique a nivel nacional.

El facultativo afirma que, últimamente, Chile se ha caracterizado por ser un país con altas tasas de depresión “y durante muchos años, incluso, hemos estado en los primeros lugares en este tipo de trastornos, por lo que no es como para estar orgullosos cuando se está en una situación de este tipo”.

“Los factores y las causas que se han dado de por qué ocupamos los primeros lugares, son muchas y de distinto tipo, pero lo concreto es que en Chile la depresión es bastante alta”, ratifica el académico.

Recursos para la salud mental

El Dr. Guajardo enfatiza que en el país no existen mecanismos, servicios o recursos que realmente apoyen programas de salud mental.

“Si bien, por ejemplo, el trastorno depresivo está dentro de las patologías GES (Garantías Explícitas en Salud), generalmente los pacientes tienen grandes listas de espera porque hay pocos profesionales”, puntualiza.

Agrega que “no hay una conducta ni hay una actitud por parte de los sistemas de salud que tiendan a resolver las dificultades que encuentran los pacientes para ser atendidos. Incluso, muchas veces hay pacientes que están en listas GES, y no existen los recursos suficientes para ayudarlos”.

Es esa la razón por la cual el Dr. Guajardo celebra el llamado de la OMS al Gobierno de promocionar una nueva ley de salud mental.

“Si bien la ley no resuelve estos problemas por sí sola, creo que la posibilidad que existieran los recursos y pudiera hacerse en realidad un programa de salud mental bien estructurado, por supuesto que eso ayudaría. Y que se aplica a nivel nacional”, destaca.

El profesional destaca la iniciativa del Ministerio de Salud, Minsal, que desea duplicar los 90 mil millones de pesos de presupuesto al año para abordar esta materia, pero “hasta el día de hoy se desconocen mayormente los detalles”.

Organización Mundial de la Salud, OMS

El organismo internacional reveló un informe donde especifica las ventajas económicas que tendrían los países que combaten los desórdenes mentales.

Ese estudio asegura que por cada dólar que las naciones invierten en combatir la depresión, generan otros cuatro en salud y trabajo.

Según la OMS el trastorno más común en Chile es justamente la depresión, enfermedad que padece el 17,5 por ciento de la población y que es la responsable del 26 por ciento de las licencias médicas que se emiten al año.

Tags: