“Es ocioso, políticamente hablando, discutir quién es la candidata de la Concertación”

• Así lo comentó el analista político de la FAHU, Bernardo Navarrete, al referirse a los resultados de la Encuesta del Centro de Estudios Públicos, sondeo que indica que un 50 por ciento de los chilenos quiere a Michelle Bachelet como próxima Presidenta.

Este martes (21) se dio a conocer un nuevo sondeo de opinión del Centro de Estudios Púbicos (CEP), conocido como la  “madre de las encuestas” y que es el último apronte estadístico previo a las elecciones municipales de octubre, que entrega este organismo.

Ante la pregunta de quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile,  Michelle Bachelet obtuvo un apoyo del 50 por ciento, a diferencia del ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, quien sólo logró un 9 por ciento, sin mayores cambios respecto de la medición anterior y aumentando así la brecha que existe entre los posibles candidatos presidenciales, tanto de la Concertación como de la Alianza.

El analista político y académico de la Universidad, Bernardo Navarrete, fue enfático al plantear que “discutir quién es él o la candidata de la Concertación es ocioso políticamente hablando, porque Bachelet en este momento es incombustible, y hay que considerar que ella no está en campaña”

Agregó que “la Concertación necesita estratégicamente las primarias para blindar la posible candidatura de Bachelet, pero no para decidir quién va a las presidenciales. Y de esta forma la ex presidenta se dedique sólo a articular su comando o situaciones que hayan quedado pendientes en la Concertación”.

El presidente menos querido
 En cuanto al Presidente Sebastián Piñera, su aprobación logró empinarse cuatro puntos respecto del sondeo anterior, con un 27 por ciento, aunque no llegó al 30 por ciento que esperaba el Gobierno. En cambio, el nivel de rechazo a la primera autoridad del país, tuvo una baja de 5 puntos, llegando al 54%.

Para el analista político y académico de la Facultad de Humanidades, este rechazo hacia el Gobierno es porque pese al buen momento económico que vive el país, “los chilenos perciben que triunfan las palabras y no las cifras en su vida diaria”, ya que ellos no están recibiendo toda la bonanza económica que muestran los números. “El gobierno ha fallado en transmitirle la información a la ciudadanía”.

“En Chile existe un tema pendiente -y que no sólo es de este Presidente, sino de la clase política- respecto de las necesidades que los chilenos han enfatizado y que los estudiantes denunciaron el año pasado, ya que todas las promesas planteadas no han sido resueltas”. A lo mejor la ciudadanía está esperando soluciones políticas, señaló Navarrete.

Las habilidades y destrezas que durante el primer o segundo año de Gobierno fueron muy bien evaluadas en el Presidente Piñera, en esta última encuesta siguen cayendo por falta de habilidad. Según el CEP, la ciudadanía reconoce que los temas que para ellos son muy importantes, no han sabido resolverlos de la forma adecuada.

Para el analista, este punto se debe a la falta de habilidades blandas que tiene el mandatario, su poca credibilidad y que pese a estar en su tercer año de gobierno, los problemas siguen. “Por varias de estas razones es probable que Sebastián Piñera pase a la historia como el presidente menos querido de Chile”.

Tags: