Ochenta sismos por hora causa sistema de fallas entre los volcanes Copahue y Villarrica

  • De acuerdo a la información entregada por Sernageomin, solo entre el mediodía del lunes y la tarde de ayer, el volcán Copahue (Región del Biobío), causó mil 250 eventos sísmicos, con un promedio de ocurrencia de 80 por hora. “No es de extrañar que el Copahue y el Villarrica muestren fases eruptivas, pues en la zona sur del país existe un sistema de fallas que está muy ligado”, explica el profesor asistente del Departamento de Ingeniería en Minas, Alejandro Sánchez. 

 



El Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin) informó ayer (martes 24) que el volcán Copahue ha presentado un aumento “significativo” en su sismicidad.

El informe detalló que el macizo -ubicado en la región del Biobío- ha causado un total de mil 250 eventos sísmicos, durante las 24 horas anteriores a la emisión del comunicado, con un promedio de ocurrencia de 80 eventos por hora.

Para el profesor asistente del Departamento de Ingeniería en Minas de nuestra Universidad, Alejandro Sánchez, esta actividad puede estar relacionada con lo que ocurre 187 kilómetros más al sur, en el volcán Villarrica (región de La Araucanía).

“No es de extrañar que el Copahue y el Villarrica muestren fases eruptivas, pues en la zona sur del país existe un sistema de fallas que está muy ligado, de una u otra forma”, explica el profesor.

Sánchez indicó que el Copahue, volcán cuyo nombre en mapudungún significa “lugar de aguas sulfurosas”, ha presentado una intensa actividad desde el gran sismo 8,8 registrado en 2010.

“Dos años después del terremoto, el Copahue hizo erupción, algo que fue normal para los científicos pues, estadísticamente, tras un gran movimiento telúrico suele hacer erupción un volcán. En este caso, fue el Copahue que, en adelante, mantuvo un ciclo eruptivo que nunca se extinguió del todo”, indica el experto. 

Además -según señala Sánchez- la réplica de 6,3 grados registrada con epicentro en Cobquecura hace una semana, también podría haber contribuido al aumento en la sismicidad de ambos volcanes.

“Está todo muy ligado. Las cadenas volcánicas en la zona sur están todas en una línea. Pertenecen a un sistema de fallas de miles de kilómetros que, de alguna manera, están ligadas. Y, sobre todo si en el entorno hay actividad geológica como sismos fuertes, se produce movimiento de magma que puede afectar a uno o más volcanes”, apunta Alejandro Sánchez.

Lamentablemente, según indica el especialista de nuestra Casa de Estudios Superiores, aún no es posible prever con precisión el desarrollo futuro de la actividad volcánica, por lo que, lo recomendable es seguir las instrucciones de los organismos de emergencia; sobre todo aquellos de carácter científico como Sernageomin que ha resuelto mantener la alerta amarilla en el Copahue.
 

Tags: