Presenta de forma amigable y accesible información relativa al gasto central

Observatorio del Gasto Fiscal de la FAE lanza nuevo portal

Con foco en el gasto regional y municipal, el sitio web incluye nuevas secciones y aplicaciones interactivas para que la ciudadanía comprenda la forma en que se gastan los recursos fiscales. Como metodología, el sitio está trabajado a partir de inteligencia de negocios y data science, disciplina incipiente en el país.
“El objetivo de nuestra nueva página es ser una herramienta continua y de vanguardia, que permita facilitar el entendimiento ciudadano sobre el gasto público”,Jeannette von Wolfersdorff, directora Ejecutiva del Observatorio de Gasto Fiscal.

Tras meses de trabajo, revisión de datos y análisis presupuestario, la mañana de este lunes 26 de septiembre el Observatorio del Gasto Fiscal en Chile – iniciativa conjunta entre la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago y la Fundación Contexto Ciudadano – presentó su nuevo sitio web, que contempla secciones que apuntan a informar a la ciudadanía sobre el gasto público.

Dicha web, a la que se puede acceder a través de www.observatoriofiscal.cl, presenta de forma amigable y accesible información relativa al gasto central, entregando la posibilidad de visualizar la forma en que se destinan los recursos del Estado, así como generar comparaciones actualizadas entre las distintas áreas del gasto y los principales ministerios. Como metodología, el sitio está trabajado a partir de inteligencia de negocios y data science, disciplina incipiente en el país.

Por otro lado, la nueva plataforma pone a disposición de la ciudadanía el detalle de los gastos a nivel regional y municipal, lo que permitirá conocer el gasto en áreas como salud y educación de cada una de las regiones y municipios del país. Además, para la sección municipal, se muestran los indicadores de gestión municipal reportados por cada comuna en el Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM), datos que por primera vez se presentan de manera integrada y de fácil acceso.

“El objetivo de nuestra nueva página es ser una herramienta continua y de vanguardia, que permita facilitar el entendimiento ciudadano sobre el gasto público”, explica Jeannette von Wolfersdorff, directora Ejecutiva del Observatorio de Gasto Fiscal. “Esperamos que las personas tomen el real peso de su responsabilidad como contribuyentes, para así hacer más seguimiento al gasto público e incentivar a que los datos que publica el Estado sean de mejor calidad; lo que llevaría al impacto final que buscamos y que es el eje de nuestra visión como observatorio: un gasto público más eficiente y centrado en las necesidades reales de las personas”, precisa.

Una de las atracciones que más destaca en el nuevo sitio, es la incorporación de diversas aplicaciones interactivas que permitirán a las personas jugar y aprender sobre sus aportes a través de impuestos y a dónde va ese dinero, o la manera en que gastan sus municipios.

En términos generales, el Observatorio de Gasto Fiscal, cuyo trabajo inició el año 2015, no solo pretende que las personas se informen fácil y oportunamente para así generar un mayor y más efectivo control sobre el sistema público sino que también incentivar a que el Estado realice una rendición de cuentas más transparente de cara a la ciudadanía.

Ante esto, el director del Observatorio del Gasto Fiscal y profesor de Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, sostiene que “parece existir transparencia donde en realidad hay mucha opacidad y recelo desde el aparato público hacia la sociedad a la cual se supone que sirve y por la cual existe. Es en ese sentido, buscamos generar verdadera transparencia a través del observatorio, cuyos efectos de largo plazo pueden ser muy relevantes para la relación entre el Estado y la sociedad que le da vida y lo financia”.

Valentina del Campo Escárate
Tags: