Obra sobre globalización es presentada por académico de la FAE en Feria Internacional del Libro

• Economista Francisco Castañeda, junto al cientista político Alfredo Joignant, presentó la obra de José Cademartori, “La Globalización Cuestionada”, publicada por el Sello Editorial de nuestra Universidad.

El académico de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad, Francisco Castañeda, junto a Alfredo Joignant, cientista político de la Universidad Diego Portales y Luis Felipe Figueroa, director del Sello Editorial de nuestra Corporación, presentaron el libro “La Globalización Cuestionada” de José Cademartori. Esta obra fue publicada por el Sello Editorial de la U. de Santiago, con la contribución del Fondo para las Artes y la Cultura del Ministerio de Educación.

José Cademartori es economista, ex ministro del Gobierno del Presidente Salvador Allende y ha sido profesor visitante en Estados Unidos y Europa. Además, es autor de numerosos libros y papers relacionados con la Economía del Desarrollo.

La obra del destacado economista, de acuerdo a lo expuesto en la reseña, “muestra el complejo y contradictorio cuadro en que se encuentra la economía mundial a comienzos del presente siglo” y sostiene que “hemos pasado del capitalismo monopolista que predominó hasta la década de los sesenta, al capitalismo transnacional que hoy nos rige”.

“La obra cuestiona la actual globalización y describe numerosas propuestas de reforma que han surgido desde ámbitos académicos y sociales de numerosos países para cambiar el rumbo globalizador”. Finalmente “propone una política industrial para el siglo XXI que rescate los elementos de reforma que contienen los proyectos del Sudeste Asiático y la actual emergencia de China”.

El académico y economista Francisco Castañeda, coincidió en que “en esta nueva etapa del desarrollo se requieren políticas industriales, que  fortalezcan las pequeñas y medianas empresas, en conjunto con una mayor tecnificación de la mano de obra, para acometer los desafíos de la globalización. También las autoridades económicas deben usar herramientas que permitan la descentralización y una oferta diversificada de exportaciones”.

Por su parte, Alfredo Joignant señaló que en esta nueva fase del desarrollo “se requiere un fuerte componente de liderazgo político que sea capaz de traspasar la globalización económica a la mayoría de la población”.

Tags: