Nuevo presidente de Asoacad continúa línea de trabajo de su antecesor

• El académico del Departamento de Química de los Materiales y nuevo presidente del organismo colegiado para el período 2014-2016, Nelson Carrasco, agradeció el respaldo de sus pares y anunció que la nueva gestión “aspira a desarrollar una organización inclusiva, que recoja los planteamientos de todos los académicos de la Institución”, así como potenciar el trabajo que ha venido desarrollando la mesa directiva anterior.

Tras la votación del pasado jueves (17) en que se eligió una nueva directiva de la Asociación de Académicos de nuestra Institución (Asoacad), este lunes (20) se presentaron los cargos asumidos por cada uno de los cinco representantes electos para el período 2014-2016.

El nuevo presidente del organismo es el académico Nelson Carrasco, mientras que el puesto de secretario fue asumido por Rodolfo Jiménez; el de tesorero, Antonio Orellana; y los de directores por Carlos Flores y Carlos Gómez.

Nelson Carrasco es académico del Departamento de Química de los Materiales de la Facultad de Química y Biología. En 1970 se tituló de Ingeniero de Ejecución en Química, en la Universidad Técnica del Estado, mismo año en que pasó a desempeñarse como académico en nuestra Institución. En 1972 se licenció en Química en la Universidad de Chile y en 1980, obtuvo un doctorado y máster en Química en la Universidad de California, Estados Unidos.

Durante la administración anterior de la Asoacad, Carrasco participó como director y posteriormente como secretario de la mesa directiva. Ayer, tras asumir el cargo de presidente, dijo recibir la responsabilidad con orgullo.

“El apoyo demostrado por mis pares es una valiosa muestra de confianza a la que espero responder. Además, quisiera proponer que desarrollemos juntos una organización lo más inclusiva posible, que recoja todos los planteamientos de los académicos, en una atmósfera donde esas posibilidades, actualmente, se ven muy reducidas”, señaló.

El nuevo presidente de la Asoacad, sostuvo que una de las razones para decidirse a asumir el cargo “es que tenemos grandes tareas pendientes con muchas de las personas exoneradas de la Universidad. A ellos no los podemos dejar abandonados”.

“Un segundo propósito –agregó Carrasco- es continuar con la idea de desarrollar un claustro junto a los estamentos de la Universidad, con el objetivo de avanzar hacia una nueva institucionalidad en nuestra Casa de Estudios”.

“En Chile muchas universidades no han vivido el proceso de transición a la democracia, y seguimos regidas por un estatuto orgánico que proviene de la dictadura. Eso es algo que lucharemos por cambiar”, manifestó el presidente de la Asoacad.

A lo anterior, el académico del Departamento de Química de los Materiales añadió “la necesidad de instaurar una política de recursos humanos en la Universidad”.

Finalmente, Carrasco indicó que, “desde fuera de la Asociación, siempre he desarrollado parte importante de mis actividades académicas en el ámbito de iniciativas en pro de la comunidad universitaria, por ejemplo, cuando fui el presidente del Comité de Estatuto Orgánico plebiscitado el 2008”.

“Esta nueva gestión, que estamos iniciando y que concluye en 2016, irá en esa misma línea. Queremos tener una universidad más democrática y pluralista, donde se escuche la voz de sus académicos”, enfatizó Nelson Carrasco, nuevo presidente de la Asociación de Académicos de la U. de Santiago de Chile.