Nuevo libro de la FAHU tiene como eje la violencia en América Latina

• La publicación es una selección de investigaciones realizadas en el marco del Seminario de Historia de la Violencia en América Latina, adscrito al Departamento de Historia de nuestra Universidad, y propone un análisis heterogéneo del problema. El académico Claudio Pérez, uno de los editores de la obra, destacó la participación de expertos de diversos ámbitos y países.

En el marco del ciclo de lanzamientos de libros que realiza este mes la Facultad de Humanidades (FAHU) de la U. de Santiago, se presentó este miércoles (27) la publicación "Escrita con sangre: Historia de la violencia en América Latina, siglos XIX y XX", obra compilada por los académicos de dicha Unidad Mayor, Igor Goicovic, Julio Pinto, Ivette Losoya, y Claudio Pérez.

El texto publicado por editorial Ceibo, recoge un conjunto de trabajos que abordan el tema desde miradas heterogéneas. Los análisis van desde la perspectiva de la violencia estructural ejercida por las clases dominantes, hasta la lucha guerrillera, pasando por las conductas criminales y la violencia doméstica en el continente.

En la presentación del libro, realizada en la Sala de Profesores de la FAHU, participó el director de la Escuela de Historia de la Universidad Arcis, Dr. Pedro Rosas, quien comentó la obra y destacó la transversalidad de sus enfoques.

Mientras, uno de los compiladores del texto, el profesor Claudio Pérez, explicó que el libro es fruto del trabajo realizado en el Seminario de Historia de la Violencia en América Latina, adscrito al  Departamento de Historia de nuestra Universidad, del que son parte los cuatro editores de la publicación.

“Este importante texto recoge las investigaciones mejor evaluadas que se presentaron en nuestro Seminario. Esto demuestra que nuestro trabajo ha tenido buenos resultados y no se ha quedado solo en el aula sino que ha demostrado continuidad e impacto a nivel externo a través de este libro”, señaló Pérez.

“Una cosa interesante de esta publicación -agregó el profesor- fue la transversalidad de los exponentes. En nuestro Seminario participaron desde expertos mexicanos hasta brasileños. Colaboraron muchos psicólogos, asistentes sociales, sociólogos, antropólogos e historiadores”.

“Creo que por primera vez tuve la oportunidad de escuchar y discutir con colegas de tantas disciplinas diferentes”, agregó el editor de la obra.

Finalmente, Claudio Pérez invitó, “especialmente a docentes, investigadores y estudiantes de carreras relacionadas, a adquirir este libro que interpreta la violencia en América Latina a través de estudios muy acabados y contundentes, con fuentes relevantes y enfoques muy diversos que serán sumamente útiles para renovar el debate en torno a este relevante tema social”.