Nuevo grupo de estudiantes viaja a Naciones Unidas para el ejercicio ‘National Model United Nations’ junto a otros cinco mil jóvenes

Autoridades de nuestra Universidad, encabezadas por el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, despidieron a las y los estudiantes que viajarán a Nueva York, Estados Unidos, para participar en  una nueva versión del ‘National Model United Nations’, jornada que reunirá a cinco mil jóvenes provenientes de diversas latitudes, y que los convierte en protagonistas activos de las principales acciones que desarrolla  la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Nuestra Institución concurrirá por tercer año consecutivo, con la presencia de 18 jóvenes pertenecientes a las facultades de Humanidades y de Administración y Economía, quienes  representarán a un país (Mozambique) y propondrán soluciones acorde a las necesidades de esa nación, en un fluido inglés y bajo los mismos estándares que se manejan en el organismo internacional.

Con el fin de expresar el respaldo institucional y resaltar la importancia de esta participación, el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, junto a otras autoridades del Plantel como el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez, y el vicerrector de apoyo al estudiante, Manuel Arrieta Sanhueza, entre otros, saludó ayer (12) al selecto grupo en la Sala de Consejo de rectoría, en una cita colmada de camaradería y muestras de satisfacción.

Rector Zolezzi

La Universidad de Santiago es la primera institución del cono sur en participar en este programa. Al respecto, el rector de nuestro Plantel destacó que sólo ha cosechado reconocimientos de la comunidad internacional, por lo que “no me cabe la menor duda que nos van a representar de la mejor manera en las Naciones Unidas”.

“En este programa que partió en 1960, con el sentido de dar a conocer el rol que cumple las Naciones Unidas en el mundo, nosotros hemos participado como universidad desde el año 2013. Hemos tenido una experiencia bastante exitosa; de diez comisiones en las que hemos participado, en seis de ellas hemos obtenido reconocimiento”, dijo el rector.

Asimismo, el Dr. Zolezzi deseo éxito a las y los estudiantes presentes, recordándoles de paso, que en Nueva York serán representantes de nuestra Institución y con ello albergarán la enorme responsabilidad de dejar en alto el nombre de la Corporación.

“Ustedes son embajadores de la Universidad, por lo tanto lo que hagan o dejen de hacer, va a ser parte de las consecuencias que vamos a tener, como beneficio o problema, para las próximas salidas”, expresó el académico.

Finalmente el rector destacó que la excursión que vivirán los estudiantes de nuestra Institución es “lo que consideramos como formación integral”, ya que en ella compartirán con cerca de 5 mil jóvenes de distintos lugares del orbe.

El Dr. Zolezzi adelantó que, dado lo que aporta esta experiencia para la formación profesional de las y los estudiantes, desde el próximo año será parte del programa de movilidad estudiantil internacional.

Proceso autogestionado

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez, resaltó el que un grupo tan numeroso, y de diferentes disciplinas, haya logrado coordinarse y “a través de un proceso autogestionado y prepararse para hacer una representación internacional de primer nivel”.

Agregó que el hecho que “18 estudiantes de ambos géneros hayan sido capaces de lograr un trabajo sistemático durante tanto tiempo, preparándose en inglés, en relaciones internacionales y diplomáticas, en conocimientos del país que van a tener que representar en la lógica del modelo de Naciones Unidas, es significativo porque implica que poseen resiliencia que poseen poder afrontar diferentes adversidades y proyectos grandes y muy pertinentes para su formación”.

La Experiencia

La jefa de delegación, Catalina Rodríguez, explicó que el grupo postuló al modelo de Naciones Unidas, el que les asignó a Mozambique como país a representar. Desde este punto, hubo una preparación de alrededor de seis meses, que incluyó conocimientos de relaciones y organismos internacionales, inglés, e información respecto a las condiciones propias de la nación africana, entre otras materias.

Añadió Catalina Rodríguez que la expectativa es  alta, porque el año pasado la experiencia significó seis premios, y con ello el llamado a participar en el Modelo de Naciones Unidas que se realizará en noviembre próximo en Japón, cuya invitación es en base a los logros conseguidos en ediciones anteriores.

La delegación

Las y los ‘embajadores’ de nuestra Universidad en Nueva York son Antonia Soto, Magdalena Aldai, Javiera Díaz, Isabo Soto, de Traducción; Emanuel Arias, Catalina Rodríguez, Javiera Villarroel, de Estudios Internacionales, yPamela Mancilla, del Magíster en Estudios Internacionales.

También, Kimberly Robles, Julián Bellei, Allison Pino, Johann Ponce, Johann Golsworthy, Camila Alvarado, Alejandra Iturriaga, Constanza Peña, de Administración Pública, y  Alejandra Tobar con Benjamín Guzmán, de Ingeniería Comercial, todos de la Facultad de Administración y Economía, FAE.