Nuevas aplicaciones de la Matemática, eje de discusión de expertos nacionales e internacionales

• Hoy (12) se reúnen en la Universidad en congreso GAFEVOL, que se extiende hasta el viernes (15) y donde analizarán aplicaciones de la disciplina en áreas como la física, biología, ingeniería y medicina.

Expertos nacionales e internacionales se reunirán durante cuatro jornadas en el Plantel, para abordar temas contingentes que involucran a la comunidad científica matemática.

Entre el 12 y 15 de noviembre se llevará a cabo la octava versión del Congreso de Análisis Funcional y Ecuaciones de Evolución, organizado por el grupo de trabajo Gafevol perteneciente al Departamento de Matemáticas y Ciencia de la Computación de la U. de Santiago de Chile.

Para el Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencia, Dr. Carlos Lizama, uno de los organizadores de esta reunión, este congreso es una ventana abierta para todos los estudiantes de la Universidad, que deseen conocer y aventurarse en temas de investigación en matemática con potenciales aplicaciones en áreas tan diversas como la física, biología, ingeniería y medicina.

De acuerdo al integrante del comité organizador, “las expectativas en esta oportunidad son dar a conocer a la comunidad de académicos y estudiantes, tanto nacionales como internacionales,  nuevas líneas y herramientas de trabajo en un área de creciente interés en matemática”.

En esta ocasión, según explica el Dr. Lizama “los expositores abordarán temas contingentes de investigación, que han emergido de manera explosiva en los últimos años en la comunidad científica-matemática internacional”.

Entre estos temas, destaca el análisis de ecuaciones con derivadas fraccionarias, las cuales describen fenómenos físicos o biológicos que posean efectos de  memoria en su evolución. Otros temas de creciente interés son el modelamiento de fenómenos físicos por intermedio de ecuaciones con retardo, ecuaciones diferenciales parciales de tipo neutro, etc.

Entre los invitados internacionales destaca el Dr. Eduardo Hernández de la U. Sao Paulo (Brasil). En tanto, dentro del contingente nacional se encuentra el Dr. Rolando Rebolledo (PUC), el Dr. Manuel Elgueta (PUC) y el Dr. Carlos Conca (U. de Chile). Todos académicos reconocidos en el ámbito de las matemáticas.

Reconocimiento

En esta ocasión, se realizará un homenaje al académico de la Universidad de Chile Dr. Manuel Pinto, quien celebra su sexagésimo aniversario. El profesor tiene una destacada trayectoria en el área, siendo autor de más de 130 publicaciones internacionales, además, cuenta con un amplio reconocimiento internacional que se refleja en más de 440 citas de sus trabajos, cifra que está muy por sobre la media nacional.

Para mayor información pueden visitar la página oficial de la actividad:  http://gafevol.usach.cl