Nueva directiva de la Asociación de Funcionarias/os de la Universidad de Santiago asume sus funciones para el periodo 2022-2024

En la ceremonia de cambio de mando se dio lectura al acta de elecciones que ratificó a Bárbara Santa María Silva como nueva presidenta de la organización gremial. En la actividad estuvieron presentes los rectores Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y Dr. Rodrigo Vidal Rojas.
En su discurso, la presidenta de la Afusach indicó que estamos viviendo una época de cambios y vicisitudes que afectan de forma transversal a la sociedad, que se vieron aumentados producto de la crisis sanitaria y económica que nos llevaron a repensar nuestras relaciones personales, sociales y laborales.

En el Salón de Honor de nuestro Plantel, la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Universidad de Santiago de Chile (Afusach), celebró la ceremonia de cambio de mando de su mesa directiva, que será dirigida por Bárbara Santa María Silva, durante el período 2022-2024.

En la ocasión, el rector saliente Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid dio la bienvenida a la nueva directiva de la agrupación que reúne a las y los trabajadores de nuestra Universidad, indicando que asumirán el desafío de liderar la representatividad de este estamento a nivel institucional.

“Sabemos que cualquier tarea de dirigencia conlleva múltiples desafíos tanto profesionales como personales, más cuando se debe desarrollar en una institución con una alta vocación de servicio público y un compromiso social incomparable”, afirmó.

La autoridad agregó que “somos una comunidad que alberga a más de 25 mil personas entre estudiantes, académicas/os,  funcionarias/os, donde se hace fundamental propiciar el diálogo y aunar criterios para continuar engrandeciendo a nuestra Casa de Estudios”.

En este mismo sentido, el rector electo, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, señaló que las/os funcionarias/os de nuestro Plantel son un pilar fundamental en el desarrollo de la comunidad universitaria. “Son el soporte de todo lo que hacemos diariamente, son nuestro intermedio entre las labores que realiza la Academia y el estudiantado con todas aquellas labores administrativas, que a veces nos resultan más lejanas, resolviendo nuestros problemas”, agregó.

Del mismo modo, el Dr. Vidal expresó que su administración seguirá trabajando con la Afusach, pero no solo con ellos, sino que en general  interesa apoyar fuertemente el desarrollo de las personas.

“El punto clave de nuestro programa, junto con el desarrollo de la Academia es la gestión de personas. Queremos crear un ambiente laboral de calidad, en el que las/os funcionarias/os puedan proyectarse a futuro. En este sentido, la Afusach es un ente de importancia con el que tendremos una gran relación, por lo que disponen de nuestro apoyo y colaboración para lograr el éxito en su gestión dirigencial”, precisó.

Nuevos tiempos en la Afusach

Bárbara Santa María Silva, en la presidencia; Takuri Tapia Muñoz como secretario general y Juan Carlos Alano Palavecino, tesorero, conforman la nueva directiva de la Afusach, quienes contarán con la colaboración, trabajo y experiencia de los directores Genaro Arriagada Plaza y María Josefina Durán.

“Se requiere de amplia unidad para alcanzar las conquistas, y ya lo vemos, estamos a poco más de tres semanas de enfrentarnos a un plebiscito para aprobar una nueva Constitución que garantiza los derechos básicos como el buen vivir, el reconocimiento de las labores de cuidados, el trabajo decente, con un sistema de salud y pensiones de calidad, entre tantos otros derechos fundamentales”, señaló Santa María.

Asimismo, enfatizó que esta directiva se presentó a las elecciones Afusach con la convicción de convocar al diálogo en torno al rol que debe cumplir la entidad dentro de una universidad pública.

“Sabemos que somos parte de un sistema educacional en constante cambio, en donde como trabajadores y trabajadoras, miembros de esta comunidad universitaria hemos estado al margen de la toma de decisiones que repercuten el proyecto institucional”, aseguró.

Bárbara Santa María  declaró que los puntos de interés de la nueva directiva son diversos y en diferentes ámbitos, que van desde la precariedad y el acoso laboral hasta las malas prácticas que deben ser erradicadas.

Mencionó entre ellas “el proceso de instalación de la nueva rectoría, la revisión de la política de carrera funcionaria y grados, el paso a planta de las y los funcionarios, el mejoramiento de la infraestructura laboral, avanzar hacia la unificación de las asociaciones de trabajadores y trabajadoras, y crear una guardería para hijos e hijas de funcionarias dando reconocimiento a las labores de cuidado, entre otros temas”, subrayó.

Finalmente, Santa María expresó que la Afusach, al igual que nuestra universidad son históricas, por lo que a modo de homenaje se invitó a la ceremonia a José Molina, ex funcionario y uno de los fundadores de la Asociación creada en plena dictadura, resaltando la valentía de aquellos hombres y mujeres que alzaron la voz en tiempos complejos para la sociedad chilena.

Te invitamos a ver el registro audiovisual de esta actividad:

Enzo Borroni Ricardi / Video: Valentina Noya Leal
Dirección de Comunicación Estratégica