Un año y medio se extiende el periodo

Nueva directiva Feusach asume con propuesta de construir una sociedad justa, igualitaria e inclusiva

Tras la ceremonia realizada ayer en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, el presidente de la mesa ejecutiva, Patricio Medina Johnson, encabezará la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile por los próximos 18 meses.
En su discurso como nuevo presidente de la Feusach, Patricio Medina recordó que conceptos como democracia, fraternidad y transparencia fueron los que aparecían reiteradamente cuando iniciaron el camino. “Unidos Podemos no nace simplemente para ganar una directiva, sino para construir una Federación que se reconecte con la gente y la ciudadanía en general, para nuestra Universidad y para nuestro Chile”.

Este miércoles asumió oficialmente la nueva directiva de la Feusach, encabezada por su presidente Patricio Medina Johnson, egresado de la carrera de Ingeniería Comercial y estudiante del Magíster en Economía de la Facultad de Administración y Economía de esta Casa de Estudios.

Junto a él integran la mesa directiva, por los próximos 18 meses, el vicepresidente Mauricio Martínez Lagos, el secretario general Javier Duharte Solís, la secretaria ejecutiva Constanza León Urtubia, el secretario de finanzas Davor Ibarra Pérez y la secretaria de comunicaciones Valentina Hernández Muñoz.

En la ceremonia, realizada en el Salón de Honor de nuestra Universidad, también asumieron los nuevos consejeros académicos Ítalo Troncoso Valenzuela, Juan Pablo de la Torre Morales e Ignacio Allendes Correa, quienes reemplazaron a los salientes Diego Flores Toro, Diego Martínez Hernández y Thomás Salvo Peredo.

Misma situación que ocurrió con los nuevos titulares de las vocalías programáticas: Vicente Andrade Andrade en Laboral, Romina Pismante Peña en Medio Ambiente, Stefano Buscaglia Fernández en Género, Cristian Retamal Huentén en Interculturalidad y Rodrigo Rojas Montero en Cultura.

Poder transformador de las ideas

En ese sentido, planteó que “estamos convencidos del poder transformador de las ideas. Debemos reencontrarnos para reencantarnos y construir juntos una visión para el país, para nuestra educación y para nuestra Universidad, destacando el rol preponderante que históricamente ha desempeñado esta Universidad.

Junto con agradecer a todos quienes confiaron en la nueva directiva, Medina invitó a la comunidad universitaria a tener un sueño, que, aseguró, también es una urgencia. “Trabajar por la construcción de una sociedad justa, igualitaria e inclusiva. Y con aquellos que tuvimos diferencias, sabrán entender que el desafío que ahora viene es mucho más grande”.

Trabajo conjunto para la Universidad

En representación de la Rectoría, el prorrector Dr. Pedro Palominos Belmar destacó y felicitó el acto democrático de renovación de la mesa directiva de la Feusach, recordando que la labor de quienes asumen una dirigencia y se comprometen ante una comunidad de más de veintidos mil estudiantes es un gran desafío.

“Se requiere gran espíritu de sacrificio, compromiso a toda prueba, estar siempre dispuesto al trabajo, tener capacidad para escuchar a todos los sectores, compenetrarse con lo que es la Universidad y las distintas problemáticas relacionadas con la educación superior”, detalló el prorrector Palominos.

Además, manifestó la mejor disposición para trabajar en conjunto con los nuevos dirigentes estudiantiles. “El trabajo que inician no es simple ni fácil, pero haciéndolo con responsabilidad y compromiso se logran grandes metas. Nuestra Universidad históricamente se ha caracterizado por participar en los procesos sociales del país y los jóvenes siempre se han anticipado a los cambios”.

Igualmente felicitó a la directiva saliente. “En nombre de la Universidad de Santiago de Chile les deseo éxito y estoy seguro que la experiencia acumulada junto a la formación integral que hemos procurado entregarles les darán los resultados que merecen”, concluyó el Dr. Palominos.

Nuevos estatutos y rol en la Confech

Por su parte, la presidenta saliente, Marta Matamala, recordó que “el camino que emprendimos desde el cambio de mando anterior hasta el día de hoy no apareció de la nada. Nos tocó recoger frutos y cimentar trabajos que venían de la Feusach de 2013 y 2014”.

Asimismo, destacó la organización del Congreso Estudiantil que arrojó como resultado los nuevos estatutos de los estudiantes. “No solo modificaron nuestra forma de votación, sino que posibilitaron que en este cambio de mando asuman nuevos miembros dentro de la mesa ejecutiva de la Feusach y también en vocalías programáticas”.

Finalmente, la también estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales valoró el papel de la Feusach como agente dinamizador y aporte sustantivo en las discusiones nacionales de la Confech. “Hemos sido actores importantes en la discusión de la reforma a la educación superior y no debemos dejar de serlo”.

La directiva saliente, que se desempeñó a la cabeza de la Feusach desde diciembre de 2014, también estuvo integrada por Felipe Calderón Carrasco, Náyade Bobadilla Espínola, Christián Silva Núñez y Sol Uribe Pacheco.

Fernando Seymour Dobud