Nuestra Universidad trabaja en pro de la cuprífera estatal mediante proyecto Anillos

  • Académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra Casa de Estudios, junto a especialistas de las universidades de Chile y de La Frontera, desarrollan un proyecto de investigación asociativa que tiene como objetivo optimizar el proceso de flotación, aplicable a la industria minera.
  • El desarrollo de esta iniciativa, financiada a través de un Proyecto Anillos de Investigación (Conicyt), incluye el intercambio de conocimientos y experiencias de estudiantes de postgrado y profesores de diversas áreas de la ingeniería.
  • “Estamos preparando a jóvenes en proyectos transversales para interactuar, cooperar, conversar, trabajar en conjunto, y en lugar de ver a los pares como competidores, estimular la sinergia entre distintos profesores e instituciones asociadas al proyecto”, señala el académico Ismael Soto, quien agrega que gracias a un convenio con Codelco, las nuevas propuestas podrían implementarse en los próximos años.

 

Gracias a un proyecto Anillos de Investigación, de Conicyt, nuestra Universidad junto con la U. de la Frontera y la U. de Chile se asociaron y crearon el Centro para la Investigación Multidisciplinaria en Procesamiento de Señales (ACT 1120), orientado a fomentar y articular las actividades que en este ámbito pudieran influir en distintas áreas, como por ejemplo la minería.

Los departamentos de Ingeniería Eléctrica de las tres entidades, han trabajado de manera conjunta y gracias a la colaboración de especialistas de otras disciplinas, están avanzando en una de las líneas de investigación de ese proyecto, orientada al desarrollo de iniciativas para optimizar el proceso de flotación, por el cual se obtienen los cátodos de alta pureza en la industria del cobre.

“Los proyectos Anillos son de colaboración entre universidades estatales. Nos dejamos de competir y nos asociamos para ayudarnos”, explicó el académico Ismael Soto, acotando que gracias a esto, los estudiantes de posgrado de nuestro Plantel asisten a clases dictadas por profesores de la Universidad de la Frontera en instalaciones de la Universidad de Chile.

“Es importante y novedoso, porque esta interacción rompe el concepto tradicional de educación, que es más mezquino y basado en la competencia. Ahí surgen la sinergia y la colaboración”, agregó.

Además de los ámbitos formativos tradicionales, esta colaboración permite la interacción entre estudiantes, profesores e investigadores, quienes comparten el conocimiento y lo llevan hasta sus instituciones de origen.

En el ámbito que estudia el profesor Ismael Soto, quien es PhD en ingeniería electrónica, se espera mejorar los indicadores productivos de la minería del cobre a través de la optimización de los métodos para separar las partículas del metal rojo de los desechos durante el proceso de flotación.

Separar los componentes con tecnología

El año pasado, tras leer en este medio una entrevista al profesor Miguel Maldonado, del Departamento de Ingeniería en Metalurgia, Ismael Soto decidió invitarlo a participar en el proyecto.

Miguel Maldonado había analizado los problemas de la “flotación”, etapa de la extracción que consiste en separar el cobre de otros minerales, luego de que la roca ha sido molida finamente, mezclada con agua, con reactivos y convertida en pulpa. Este proceso se denomina flotación, porque gracias a la inyección de burbujas de aire que aíslan las partículas que contienen cobre, se produce una espuma que permanece en la superficie de la mezcla, dejando abajo los residuos. Y los estudios del profesor Maldonado tendían a perfeccionar la dispersión del aire en las burbujas, variable que podía afectar el rendimiento del proceso.

“Cualquier avance, aunque implique una mejora de un pequeño porcentaje de recuperación, como un 1 ó 2 por ciento, significa una ganancia o economía de millones de dólares para la empresa, y en el caso de Codelco, para nuestro país, porque se obtiene cobre a velocidad más rápida y con menos gasto de energía”, sentenció Ismael Soto.

Por eso, gracias a la asociación de nuestra Casa de Estudios con Codelco, en esta línea de investigación, los estudiantes que participan del Proyecto Anillos obtienen una pasantía en la división Chuquicamata u otra, con el propósito de que al 2020, sus ideas puedan ser utilizadas en la producción cuprífera.

“Estamos preparando a jóvenes en proyectos transversales para interactuar, cooperar, conversar, trabajar en conjunto, y en lugar de ver a los colegas como competidores, estimular la sinergia entre distintos profesores e instituciones”, señaló el académico, agregando que hasta la fecha han producido publicaciones ISI, para seguir compartiendo el conocimiento.