Nuestra Universidad pretende asumir un rol más activo en las políticas públicas de energía

  • Durante el seminario ‘Interconexión de Sistemas Eléctricos y el Rol del Operador’, el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, expresó que esta Casa de Estudios pretende asumir un papel más activo para contribuir a las políticas públicas, que guían el tema energético. El Seminario fue organizado por el Centro de Energía de la Facultad de Ingeniería.

 



Con la participación de las autoridades de los principales Centros de Despacho Económico de Carga Eléctrica, CDECs, que por primera vez  se reúnen a discutir en un foro académico y público sobre el actual proceso de reforma a la normativa eléctrica de los CDECs, se efectuó el ‘Seminario Interconexión de Sistemas Eléctricos y el Rol del Operador’. La actividad fue organizada por el Centro de Energía de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad.

El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING) es el organismo encargado de coordinar la operación de las instalaciones eléctricas que funcionan interconectadas entre sí en dicho sistema, cumpliendo el rol de preservar la seguridad en la generación, transmisión y distribución eléctrica en el Norte Grande.

En tanto, el Sistema Interconectado Central de Chile (SIC) cumple la misma función que el anterior, siendo el mayor de los cuatro sistemas eléctricos que suministran energía al país, alcanzando cerca del 92,2% de la población nacional, al cubrir desde Taltal en la Región de Antofagasta, hasta la isla grande de Chiloé, Región de Los Lagos.

Rector Zolezzi

Las palabras de bienvenida las entregó el rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien expresó que “como Universidad Estatal con vocación pública, valoramos firmemente la intención de crear una política de Estado en materia energética, de largo plazo y con mirada de futuro, por parte del actual Gobierno, y su afán por incluir a todos los sectores en la discusión sobre los proyectos de ley contenidos en la Agenda de Energía, por medio de procesos participativos en relación a futuras reformas que se llevará a cabo en relación al Operador del Sistema Eléctrico Chileno”.

“En el marco de estas reflexiones es que la Universidad de Santiago, pretende asumir un rol más activo en la contribución de las políticas públicas que guían en materia de Energía y de operación sistémica. Para ello ofrece soporte profesional y académico para encontrar soluciones a largo plazo, que permitan dar mayor confiabilidad al sistema eléctrico, teniendo como premisa que el Operador del Sistema Eléctrico sea un ente independiente, seguro y eficiente”, agregó nuestra máxima autoridad.

Finalmente, el Rector subrayó que “desde estos espacios activos de construcción de saberes, es donde se elaboran, explicitan y maduran las políticas públicas que requiere nuestro país en el futuro inmediato”.

Comisión Nacional de Energía

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, manifestó que “para el Ministerio de Energía, y los organismos que forman parte de él, es esencial los diálogos respecto a las políticas públicas de largo plazo, porque buscan soluciones a problemas complejos para que funcione mejor el sistema eléctrico, y eso requiere un diálogo técnico de alto nivel entre todos los actores. Por eso creemos que las universidades son un espacio privilegiado para aquello”.

En cuanto a la agenda de energía, señaló que “se está avanzado conforme a los plazos que se ha planteado desde que se presentó en mayo de 2014. En cuanto a la regulación, para este año tenemos contemplado la ley de transmisión, que es una ley bastante profunda que va a regular aspectos como la planificación de los sistemas de transmisión, la definición de los trazados, la remuneración, y contemplar un nuevo operador independiente del sistema que coordine y cuente con grados de independencia respecto a los actores del sistema, para garantizar la operación más económica y segura para todos los actores”.

Del Sistema Interconectado Central

En cuanto a los principales desafíos para los próximos años, el presidente del directorio del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central , CDEC-SIC , Sergi Jordana de Buen, CDEC-SIC, señaló que es “conseguir una transición entre los dos CDEC, tanto del norte grande y del sistema interconectado central,  hacerlos converger en un solo sistema. El segundo desafío es la integración eficiente de las energías renovables no convencionales por su carácter de intermitencia”.

Por su parte, Juan Carlos Araneda, director de Planificación y Desarrollo del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande, CDEC-SING, afirmó que dentro de los desafíos “están operar de forma segura y más confiable, y por lo mismo se han mejorado algunos aspectos del sistema de transmisión que dio origen a algunas fallas en el pasado”.

“También, ambos CDECs están  trabajando en determinación de parámetros de unidad generadora, aspectos bastante relevante de poder predecir el comportamiento del sistema en el futuro y operar de mejor forma, en particular para prepararlo para una buena respuesta de entidades generadoras existentes ante la entrada de energía renovable no convencional. En ese sentido el control automático de generación AGC va a permitir en el caso del SING el control de frecuencia particularmente de manera automática y con menos intervención de los operadores”, agregó.

También resaltó que “con esto se va a lograr precios más bajos, ya que los valores de los dos sistemas se van a nivelar”.

Energías Renovables

El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G., ACERA, Carlos Finat Díaz, dijo que “es necesario que se discuta y se difundan los temas relacionados con el desarrollo de la agenda de energía y en particular con la interconexión y los cambios que van a venir con la estructura de operador de sistema”.

Además, expresó que “la energía renovable no convencional en la generación eléctrica del país es una tendencia que está instalada, y lo único que podemos esperar es que se acelere. Las expectativas es que antes del 2050 Chile tenga una matriz 100% renovable, donde los combustibles fósiles hayan sido excluidos de la matriz de generación eléctrica”.

Centro de Energía U. de Santiago

Finalmente, el Dr. Humberto Verdejo Fredes, director del Centro de Energía de la Facultad de Ingeniería de nuestro Plantel, esgrimió que “el objetivo de este seminario es marcar un precedente dentro del sector eléctrico, donde nuestra Universidad logro reunir a los dos centros despacho económico de carga en el primer debate público asociado a la interconexión”.

“Buscamos posicionarnos como una universidad que tiene las capacidades técnicas y el personal para responder a los requerimientos que plantea la agenda energía”, añadió.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"5134","attributes":{"alt":"Seminario: Interconexión de Sistemas Eléctricos y el Rol del Operador U. de Santiago","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]