Novedoso Diplomado de la Escuela de Psicología: “Prevención Psicosocial de Desastres”

• En el marco de la teoría del riesgo, este Diplomado entregará conocimientos para actuar en todos los niveles preventivos poniendo énfasis en la intervención profesional, investigación y planificación ante desastres.

Coherente con el espíritu de Responsabilidad Social Universitaria, la Escuela de Psicología ofrece un Diplomado que busca entregar un enfoque integral acerca del quehacer psicosocial  y cultural para aminorar el impacto de los desastres, en un país como el nuestro, constantemente azotado por calamidades.

Se trata del Diplomado en “Prevención Psicosocial de Desastres”, propuesta que suma ocho unidades temáticas que van desde el “Enfoque de riesgo” hasta “Proyecciones temáticas y metodológicas en la investigación, la planificación y la educación” y que se desarrollará a lo largo de 17 semanas.

Este nuevo programa de formación continua, cuenta con las modalidades presencial y semipresencial o “regionalizada”, esta última para facilitar o posibilitar  la participación de profesionales no residentes en la capital. “Hemos decidido llamar modalidad regionalizada para no generar confusión con la modalidad a distancia, que también pretendemos implementar en el diplomado en un plazo breve y que estará disponible para todo Latinoamérica”, señaló el director académico del Diplomado, Armando Campos.

La metodología participativa del Diplomado incluye los elementos temáticos tradicionalmente planteados en torno a la prevención secundaria (atención de emergencia) y terciaria (atención de secuelas en sujetos individuales y colectivos), e incorpora un enfoque interdisciplinario integral, basado en la reducción de la vulnerabilidad psicosocial y la construcción participativa y solidaria de acciones preventivas.

Este programa está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, trabajadores sociales, educadores, sociólogos, antropólogos y comunicadores sociales  que se encuentren vinculados a la investigación, la planificación, la docencia o la prestación de servicios en este tipo de contextos extremos.

La iniciativa cuenta con la cooperación de diversos organismos nacionales e internacionales y es patrocinado por la Representación Regional para el Cono Sur y Brasil de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Para más información sobre este Diplomado que iniciará sus clases el 24 de julio, escribir al correo valery.diamantino@usach o consultar telefónicamente al 718 4370.

Tags: