“No fuimos ‘descubiertos’ por Cristóbal Colón, sino que fuimos encubiertos por un mundo europeo”

Con el objetivo de contribuir y reforzar la lucha contra ciertas imágenes de la historia de América Latina, la Dra. Carolina Pizarro, investigadora del Instituto de Estudios Avanzados ha desarrollado un persistente trabajo de investigación para visibilizar un problema de fondo que encierra la literatura: cómo y desde qué perspectiva contamos nuestra propia historia.

"¿Debería aceptar yo, sin más, las paparruchas y embustes de vuestros cronistas? Las nuevas crónicas de Indias como reescrituras del descubrimiento y la conquista", es el nombre de la publicación de la Doctora en Literatura, Carolina Pizarro, presentada, recientemente, en la revista indexada ALPHA.

Este trabajo es parte de una investigación que la académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), trabaja desde principio de los ‘90, a partir de su tesis de licenciatura, y que continuó en su tesis de magíster, tesis doctoral y post doctoral con distintas aristas. "He estado explorando las relaciones entre historia y literatura, para ver cómo la literatura tiene mucho que hacer y decir respecto de cómo comprendemos la historia y, por lo tanto, de cómo nos comprendemos a nosotros mismos", sostiene.

Para realizar la investigación, la Dra. Pizarro utilizó un corpus de textos de 21 novelas, de diversos autores que abordaron descubrimiento y conquista, trabajando esos aspectos desde una perspectiva polémica, contestataria, movilizando al lector a cuestionarse respecto de la historia oficial.

Es importante precisar, que dentro del género literario Nueva Novela Histórica existe un subgénero denominado Nuevas Crónicas de Indias, relatos que están directamente vinculados con las primeras narraciones sobre la fisonomía de América, cuyo interés se centra en la preocupación por volver a contar la historia con los hechos reales y no solamente quedarse en el plano de la "ficción".

Narradores contemporáneos y autores desconocidos

De esta forma, la investigación tenía como objetivo describir un tipo de novela latinoamericana contemporánea que retoma los momentos del descubrimiento y la conquista de América y los reescribe. "Mi interés era mostrar, a lo menos, cuatro características principales que tiene este tipo de literatura, que permiten juntarlas y decir que constituyen una especie de Nueva Crónica de Indias, que habla mucho de la novela histórica, que define una parte sustancial de la narrativa hispanoamericana contemporánea", comenta la investigadora.

Dentro de las novelas escogidas para el estudio "hay de todo", desde grandes bestsellers, publicaciones limitadas, novelas escritas por notables narradores contemporáneos y otras que pertenecen a autores desconocidos.

"Los textos siempre están simulando ser crónicas. Los novelistas contemporáneos escriben a la usanza o al modo de la Crónica Indiana de la época del descubrimiento y las conquistas, para volver a dar forma al relato del pasado con todas las marcas que van quedando en los textos, que al lector contemporáneo le indican que se trata de parodias y que no está necesariamente frente a un documento antiguo, pero siempre con el interés de disputar un lugar de interpretación", comenta la Dra. Pizarro, agregando que el corpus con el que trabajó permitió reforzar un giro en el imaginario colectivo. "Ya no fuimos ‘descubiertos’ por Cristóbal Colón, que venía a mostrarnos la civilización, sino que fuimos encubiertos por un mundo europeo que no fue capaz de comprender lo que encontraba a su paso una vez que descubrió América".