Es necesario estudiar a las empresas

• “La historia empresarial casi no existe en Chile”, expresó el jefe de la carrera de Ingeniería Comercial de nuestra Corporación, Dr. Manuel Llorca Jaña, en el seminario ‘Business History in Chile and Latin America’, organizado por el Centro de Investigación en Historia Económica y Empresarial de la FAE, junto a entidades de prestigio como Harvard Business School y Cieplan de la U. de Talca.

El Centro Internacional de Investigación de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía, FAE, de nuestra Universidad junto con Harvard Business School y el Cieplan de la Universidad de Talca, realizaron los días 6 y 7 de julio el seminario ‘Business History in Chile and Latin America’.

La Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago conoce la importancia de este análisis histórico, a través del Centro Internacional de Investigación de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública, a cargo del académico Diego Barría.

El  encuentro se inició con las palabras de bienvenida de Manuel Llorca Jaña, jefe de la carrera de Ingeniería Comercial, quién destacó la importancia de promover la historia empresarial en nuestro país, a nivel de pregrado y de investigación. Aseguró que “la historia empresarial casi no existe en Chile, necesitamos más gente trabajando en estos temas”.

Aunque la historia empresarial sea vista como un tema novedoso en Chile, existen distintas universidades en el mundo que se han dedicado a investigarla y enseñarla como: la Harvard Business History; el Copenhague Business School; el grupo de Historia Empresarial de la Universidad de Los Andes, en Colombia; el grupo de la Universidad de Reading, en Inglaterra; el grupo de la Universidad de Glasgow, en Escocia, y el grupo de la Universidad de Bocconi, en Milán.

Como expositores del seminario participaron Geoffrey Jones, de la Harvard Business School; Bernardo Bátiz-Lazo, de Bangor University; Carlos Dávila, de la U. de Los Andes, de Colombia; Rory Miller, de Liverpool University; Andrea Lluch, de la U. Nacional de la Pampa; Luis Ortega, de la U. de Santiago; Bernardita Escobar, de la U. de Talca; Ricardo Nazer, de la U. Alberto Hurtado; Erica Salvaj, de la U. del Desarrollo; César Yáñez, de la U. de Barcelona; Luna Montero, de la PUC de Valparaíso; Gonzalo Islas, de la U. Adolfo Ibáñez, y Cristián Ducoing, de la U. de Valparaíso, entre otros.

Presentación de trabajos

Durante el seminario, los expositores tuvieron la oportunidad de presentar distintos trabajos de historia empresarial, y sus experiencias en cuanto a la docencia que han realizado. Además, generaron vínculos de colaboración en investigaciones futuras.

Respecto a la inquietud planteada en un inicio por Manuel Llorca sobre la poca visibilidad que tiene la historia empresarial en Chile, la académica e investigadora Andrea Lluch explicó que en Chile hay una base de historia de empresas en estudios previos.

“Estimo que lo que no ha pasado es que en los últimos 25 años, cuando Chile fortaleció el sector empresarial, se dejó de lado la investigación del sector privado. Creo que hay un poco de prejuicio, tal como en otros países de América Latina, donde se piensa que estudiar a la empresa es estudiar al empresario”, explicó.

Detalló que “en la medida en que se entienda y haya más diálogo entre colegas donde el estudio de empresas sea una ventana para mirar problemas actuales importantes de la sociedad, la historia de las empresas va a volver a retomarse en Chile”.

Por su parte, Luis Ortega fue enfático en afirmar que “en Chile, institucionalmente, no se han dado las condiciones y, en segundo lugar, el empresariado no se ha percatado de que sin historia no hay presente ni futuro. En tercer lugar, después de las quiebras y los traumas que ha tenido este país en los últimos 50 años los temas puestos en la mesa van por otro camino”.

Relación con la historia de Chile

Para Rory Miller la explicación tiene que ver, de cierta manera, con la historia que ha vivido Chile. El académico aseguró que “posiblemente en Chile hay un problema entre la historia de las ciencias sociales y la realidad que se censuró con la dictadura. No es como en Colombia donde hay continuidad, acá ha sido mucho más difícil y creo que se necesita tiempo para que sea un tema principal para estudiar. Durante los años 60 y 70 nadie quería hablar, incluso hoy nadie quiere hablar sobre esos años”.

El segundo planteamiento realizado por Manuel Llorca se basó en una estrategia acorde que ayude a promover la enseñanza e investigación en historia económica en Chile.

Geoffrey Jones comentó que “se necesitan dos cosas: la primera, que los decanos tengan la voluntad de invertir en espacios de investigación y, la segunda, que paralelamente, los académicos que estén investigando se preparen para poder incorporarse de la mejor manera en la cultura de las empresas o instituciones de negocio”.

Estudiar seriamente el tema

Para Carlos Dávila lo primero es conocer y estudiar seriamente la historia empresarial en Chile, tanto en inglés como en español. El académico considera que es importante contar con un grupo de profesores que estén cien por ciento dedicados a la academia y que, además, hagan investigación.

Otro factor importante, a juicio de Dávila, es el realizar cursos llamativos con nombres atractivos para los alumnos. De igual forma, se deben utilizar metodologías modernas y activas que incentiven a los alumnos a realizar pequeñas investigaciones, realizar entrevistas y usar las nuevas tecnologías y las redes sociales.

La actividad contó, también, con la asistencia y respaldo de Jorge Friedman, decano de la FAE; Silvia Ferrada, vicedecana de Docencia; Aurelio Butelmann, director del Departamento de Administración; Francisco Castañeda, director del MBA, y Arcadio Cerda con Patricio Sánchez, de la Universidad de Talca.