“Nada se compara con el orgullo de estar en esta Universidad”

• Así lo manifestó la estudiante de Pedagogía en Inglés, Ravina Cadima Leal, quien obtuvo el mejor rendimiento académico en la Facultad de Humanidades. Ella, y los mejores estudiantes de las otras unidades académicas del plantel -premiados en la ceremonia del 163º Aniversario-, sostuvieron un encuentro con autoridades superiores de la Universidad.

Orgullosos y contentos con su Universidad, aunque advirtiendo aspectos de la Institución que deben ser mejorados, se mostraron los estudiantes con mejor rendimiento académico de las respectivas Facultades. Los jóvenes compartieron ayer (19) un distendido desayuno con autoridades superiores del plantel, encabezadas por el rector Juan Manuel Zolezzi; junto a la vicerrectora Académica, Fernanda Kri; y el vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil, Manuel Arrieta.

En la oportunidad, el rector Zolezzi destacó el logro académico de los estudiantes: “Han sido reconocidos como los mejores y eso constituye un mérito. Quiero agradecerles su esfuerzo. Ustedes, donde vayan, llevan el nombre de la Universidad”, sentenció.

Posteriormente, las autoridades -entre las que también se sumaban los decanos Humberto Guajardo, de la Facultad de Ciencias Médicas; Ramón Blasco, de la Facultad de Ingeniería; Augusto Samaniego, de la Facultad de Humanidades (FAHU); y Silvia Ferrada, de la Facultad de Administración y Economía; como también los vicedecanos de Docencia Luis Rodríguez, de la Facultad de Ciencia; Julio González, de la Facultad Tecnológica; Leonora Mendoza, de la Facultad de Química y Biología (FQyB); y el director de la Escuela de Arquitectura, Aldo Hidalgo-, solicitaron a los estudiantes que se explayaran sobre sus experiencias en la Universidad, positivas y negativas, y cómo perciben a su Alma Mater. En esa perspectiva, los jóvenes valoraron el sentido público de esta Casa de Estudios.

“Esta Universidad tiene un sentido ético bastante especial respecto de la sociedad”, expresó José Fuentes Peñailillo, de Ingeniería Comercial (FAE), comentario con el que coincidió Jaime Riveros Camus, de la Escuela de Arquitectura: “El sello de esta Universidad es la responsabilidad social y eso lo vivimos en Arquitectura”.

Según uno de los aspectos negativos, es la estigmatización que vive la Universidad debido a las expresiones de violencia en la vía pública, a lo que también se refirió Katherine Ormazábal Bouryssieres, de la carrera Tecnólogo en Administración de Personal (Facultad Tecnológica), señalando que “no afecta tanto a la imagen de la Universidad, no afecta su calidad ni su desempeño académico, la gente sabe que es una de las mejores universidades del país”, aseveró. En esta línea, Ravina Cadima Leal, de Pedagogía en Inglés (FAHU), sostuvo que “nada se compara con el orgullo de estar en esta Universidad por su diversidad”.

Así también lo cree Mariana Izquierdo Tramón, de Bioquímica (FQyB), quien recalcó que su primera opción fue la U. de Santiago “Estoy muy contenta en esta Universidad”. Según Jaime Riveros (Arquitectura), “hay que vivir la Usach, quienes hablan mal de ella no la conocen; no han estado acá”.

Se debe mejorar el inglés
Uno de los aspectos que deben ser mejorados, a juicio de estos estudiantes es la enseñanza del idioma inglés, herramienta clave para su desempeño profesional futuro.

“No aprendí más inglés que el que había visto en el colegio”, aseguró Diego Valdivieso Cascante,  quien está terminando Ingeniería Civil en Obras Civiles, carrera que cursó en un periodo menor al contemplado. Sin embargo, según José Fuentes (FAE), los estudiantes no sacan provecho a los cursos de inglés de la Universidad.

Vida personal
“Ser buen alumno ocupa tiempo”, acotó el decano Humberto Guajardo, de la Facultad de Ciencias Médicas, para abordar la vida personal de los jóvenes, quienes comentaron que es posible pololear, estar con la familia, los amigos, además de estudiar y disfrutar en su tiempo libre de las innumerables actividades de formación integral, culturales y deportivas que ofrece nuestra Casa de Estudios.