Músicos de Europa y América se reúnen en la U. de Santiago en el XI Festival Internacional de Música Antigua

  • Entre el 30 septiembre y el 7 de octubre nuestro Plantel se convertirá en el centro de actividad de eximios ejecutantes de Alemania, España, Colombia, Argentina y Chile, entre otros países, quienes participarán en la undécima versión del Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana.
  • La actividad se desarrollará gracias al auspicio del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, y está organizada por la Corporación Cultural de la U. de Santiago con el respaldo del conjunto Syntagma Musicum y el Departamento de Extensión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, ViME.
  • El festival incluirá repertorio medieval y renacentista, con las principales expresiones del barroco europeo y americano, a través de los conciertos de 16 agrupaciones, más una exposición de instrumentos de luthieres nacionales, charlas y clases magistrales.
  • El director artístico del festival, Rodrigo Díaz, enfatizó que la reunión constituirá una excelente oportunidad para que  ejecutantes chilenos puedan mostrar sus creaciones.

 




La Universidad de Santiago asume, por un nuevo año, la realización del Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana, en su undécima versión, proyecto que se ha transformado en el principal escenario para este tipo de música en el país.

La organización está a cargo de la Corporación Cultural de nuestro Plantel en colaboración con el conjunto Syntagma Musicum y el Departamento de Extensión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, lo cual es posible gracias al auspicio del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA

El evento comprende una semana de actividades en la primavera del presente año, del 30 septiembre al 7 de octubre, con conciertos de 16 agrupaciones musicales, una exposición de instrumentos de luthieres nacionales; charlas y clases magistrales, además de conciertos de extensión.

“Queremos que sea un espacio para que todos los músicos nacionales dedicados a la Música Antigua puedan mostrar su trabajo”, señala el director artístico del Festival, Rodrigo Díaz, quien además destaca que “todas las actividades del Festival son gratuitas, beneficiando no solo el público habitual de nuestra Aula Magna, sino también estudiantes de música que podrán participar de las clases magistrales y charlas que dictarán nuestros invitados extranjeros”.

Los conciertos serán en la tradicional Aula Magna, uno de los espacios de mejor arquitectura acústica de la capital, y el repertorio incluye música medieval y renacentista, con las principales expresiones del barroco europeo y americano

Es importante resaltar que tras 10 años de pausa, el año 2014 la Universidad de Santiago asumió la responsabilidad a través de su Corporación Cultural, en colaboración con el conjunto Syntagma Musicum y el Departamento de Extensión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, de organizar y refundar con éxito el Festival Internacional de Música Antigua, el único evento de estas características en Chile.

Así, el proyecto fue apoyado por el Fondo de la Música del CNCA 2015, lo que permitirá realizar las versiones XI y XII.

La duodécima versión del festival se realizará entre el 4 y 11 de mayo del 2016, donde se conmemorarán los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes, donde se considerarán talleres de Consorts de Viola da Gamba, de cañas antiguas y cuerdas pulsadas, desarrollando y estudiando el repertorio de la época del escritor español.

Historia

Este Festival Internacional mantiene a nuestro país en un rol protagónico en América Latina en el desarrollo y la práctica de la Música Antigua Europea y Americana, tarea que se inició en 1954, cuando un grupo de músicos y artistas formaron el primer conjunto dedicado a tal repertorio al alero de Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica.

A fines de la década del setenta surge la Sociedad Chilena de Música Antigua (1977-1980) que agrupó a un importante grupo de músicos, instrumentistas, cantantes, bailarines, constructores de instrumentos y fanáticos del repertorio, alcanzando a realizar tres Jornadas Internacionales de Música Antigua de gran impacto en el medio.

En ese contexto surgieron, entre otros, el Taller de Danzas Antiguas de Sara Vial y el Conjunto Syntagma Musicum que el año 1980 se integró a la Universidad de Santiago de Chile.

En la siguiente década la práctica musical de este repertorio, sólo se ofrecía a través de conciertos de los conjuntos profesionales universitarios. Fue entonces que a instancias del recordado músico y director coral Arturo Junge se realizó en 1992 el Primer Encuentro de Música Antigua, en el que participó Syntagma Musicum, quien comprometió la realización de una segunda versión del evento.

Así, en1993 la Universidad de Santiago organizó el 2º Encuentro Nacional de Música Antigua que contó con el auspicio de la Liga Chileno-Alemana y la Embajada de Alemania.

Le siguieron las versiones de los años 1995, 1996, 1997, 1998 y 2001 que ya se identificaban como festival.

La séptima versión del Festival fue organizada por el Instituto de Música de la Universidad Católica, y las versiones octava y novena volvieron a ser organizadas por la Universidad de Santiago, en los años 2003 y 2004, respectivamente.

En ellos se presentaron una veintena de conjuntos profesionales, vocacionales y escolares que interpretaron no solo música europea de los períodos medieval, renacentista y barroco, sino además repertorio americano de estos últimos dos períodos, normalmente conocido como música colonial o virreinal. La irrupción de este repertorio en este espacio permitió instalar y generalizar a nivel de gran público la música americana junto a la europea bajo la misma etiqueta de música antigua.

Junto a lo anterior este espacio ha establecido en sus diversas versiones, fértiles relaciones con otros ámbitos de la producción académica y el mercado musical, como ha sido por ejemplo la asociación con investigadores y musicólogos y constructores de instrumentos, convocando en suma poco más 12 mil auditores que se han multiplicado con su retransmisión posterior a través de la Radioemisora Universidad de Santiago.

Luego de 10 años sin actividad, el año pasado se retomó el camino y se organizó la X Versión del Festival Internacional de Música Antigua, que contó con importantes conjuntos de Europa, América y Chile, realizando exitosos conciertos en un marco de público importante (más de 4.000 asistentes) y gran impacto mediático, estableciendo lazos de cooperación con otros Festivales del área de Perú y Bolivia, transformándonos en un eje de desarrollo de este estilo de música en la región.

Con esa sólida historia, plasmada de esfuerzos y frustraciones, se espera la presente versión desde el 30 de septiembre al 7 de octubre, y duodécima ya programada para el periodo del 4 al 11 de mayo del 2016.

Programa

El programa de conciertos de esta undécima versión, en el Aula Magna de nuestro Plantel, es el siguiente:

Miércoles 30 septiembre : Orquesta U. de Santiago, bajo la dirección de Juan Manuel Quintana (Argentina).

Jueves 1 de octubre: Armando Fuentes (Colombia) y Terra Australis (Chile).

Viernes 2: Estudio Música Antigua, PUC (Chile).

Sábado 3: Wladimir Carrasco (Chile) - La Pulsata (Chile).

Domingo 4: Il Telescopio di Galileo (Chile).

Lunes 5: Joachim Held (Alemania).

Martes 6: Ministriles de Marsias (España).

Miércoles 7: Syntagma Musicum (Chile).

Ejecutantes

Las agrupaciones y solistas participantes, son los siguientes:

Orquesta Universidad de Santiago, con Juan Manuel Quintana, de Argentina: el director Juan Manuel Quintana es especializado en Música Antigua. Es un viola gambista de excepción y mundialmente reconocido, con premios internacionales y grabaciones para Harmonia Mundi que son referencias en el mundo de la viola da gamba.

También, es muy considerado en la dirección orquestal donde ha dirigido numerosas óperas barrocas y obras instrumentales del período barroco en Europa y Sudamérica.

Armando Fuentes y Álvaro Huertas (Colombia): el concierto es de clavecín, laúd y canto, repertorio variado del XVI y XVII (español, inglés e italiano, principalmente: Mudarra, Johnson, Valente, Zamboni, Caccini).

Terra Australis: seis integrantes tiene este destacado conjunto chileno, compuesto por clavecín, tiorba, violín barroco, flauta dulce, viola da gamba y canto. Aborda repertorio jesuita de compositores italianos que residieron en América.

Estudio Musica Antigua, PUC: conjunto de gran tradición de la Universidad Católica, con diez integrantes, soprano, oboe, dos flautas dulce, dos violines barrocos, 2 violas da gamba, tiorba y clavecín. Programa especial con conciertos grosso y arias en homenaje a los 330 años de nacimiento de Haendel.

Wladimir Carrasco: laudista chileno muy reconocido, radicado en Valdivia, que presentará un concierto de laúd barroco con obras de Silvius Leopold Weiss.

La Pulsata: conjunto de cuerdas pulsadas en formación de trío (tiorbas y guitarras barrocas) formado por destacados intérpretes del  área en Chile. Presentarán su programa basado en su disco en preparación “La guitarra entre dos Mundos”, donde rescatan la literatura de fuitarra barroca editada en América y España en el siglo XVIII.

Il Telescopio di Galileo: joven formación orquestal barroca chilena, compuesta por  diez músicos reconocidos de los medios nacionales y liderados por el reconocido clavecinista Lionel Party y Miguel Ángel Castro, como director. En su programa ejecutarán obras de Vivaldi y Telemann.

Joachim Held: reconocido laudista barroco alemán de vasta trayectoria y una discografía importante. Presentará un programa dedicado a la obra de  laúd de J. S. Bach y S. L.Weiss.

(http://www.joachim-held.com/).

Ministriles de Marsias: agrupación inédita en Chile y altamente especializada, dedicada a la recuperación de la música renacentista ejecutada por Ministriles o conjunto de Alta Capella. Formado por cinco músicos de instrumentos de vientos como corneto, chirimía, sacabuche, bajones y órgano. Tiene a su haber premios como a la mejor grabación de Música Renacentista en España. Interpretarán un programa de Música del renacimiento español  e italiano llamado “El Quijote en Música” (http://www.ministrilesdemarsias.com/).

Syntagma Musicum: conjunto de la Universidad de Santiago de Chile con más de 30 años de actividad ininterrumpida, reconocido como uno de las agrupaciones más importantes en su ámbito en América. Su formación son seis músicos que interpretan flautas dulces, violín barroco, viola da gamba, clavecín, órgano y canto. Esta vez interpretarán un repertorio su programa “En buena Compañía”, música jesuita del período barroco.

Exposiciones magistrales

Tres clases magistrales y un curso componen este programa de exposiciones:

Clase Magistral de Viola da Gamba: 1 de octubre, a las 10 horas, en el Espacio Isidora Aguirre, de nuestro Plantel.

Expositor: Juan Manuel Quintana, de Argentina.

Director con larga trayectoria como solista y músico de cámara. Además, regularmente ofrece clases en los Festivales Internacionales de Música Antigua de Curitiba y Brasilia; cursos de verano de la Universidad de Salamanca, Universidad Católica de Chile, Häendel Festspiel de Karlsruhe, Corso di Musica Antica di Urbino, Escuela de Música de Montevideo entre otros. Entre 2006 y 2012 fue profesor del Conservatorio Municipal de Buenos Aires en viola da gamba y música de cámara.

Clase Magistral de canciones inglesas para canto y laúd, destinado a estudiantes de canto, con acompañamiento de laúd o clavecín (guitarra): 2 de octubre, a las 10 horas, en el Espacio Isidora Aguirre, de nuestro Plantel.

Expositor: Armando Fuentes, de Colombia.

Realizó sus estudios de posgrado en música antigua en el London Guildhall School of Music and  Drama (1985-89 /British Council Scholarship)  y en la Indiana University School of Music (2000-2002/ Beca Fulbright ), en las que fueron sus profesores el maestro Nigel North, Laura Sarti, Paul Elliot, y Jessica Cash, entre otros.

Actualmente es Director del Departamento de Música de la Universidad de los Andes, cargo que ocupa desde el año 2006.

En la clase destinada a cantantes se abordarán obras inglesas del siglo XVI y XVII.

Curso de interpretación de música para cuerdas pulsadas del renacimiento y barroco,  destinado a intérpretes en laúd o guitarra que trabajen repertorio afín de estos períodos: 6 y 7 octubre, a las 10 horas, en el Espacio Isidora Aguirre, de nuestro Plantel.

Expositor:  Joachim Held, de Alemania.

Es uno de los intérpretes de laúd más importantes de su generación. Ha sido dirigido por los destacados directores Giovanni Antonini, Claudio Abbado y Nikolaus Harnoncourt.

Desde 2007 se desempeña como profesor para el laúd en una de las más prestigiosas instituciones de música del planeta: el Conservatorio Real de La Haya, Holanda. Asimismo, desde 2010 Joachim Held es profesor para instrumentos históricos de laudes en la Universidad de Arte en Bremen, Alemania.

Las clases están destinadas a guitarristas modernos e intérpretes de instrumentos de cuerda pulsada como: laúd, vihuela, guitarra barroca y tiorba. Se trabajará repertorio del renacimiento y barroco.

Clase Magistral de música de ministriles, destinado especialmente a intérpretes de instrumentos de vientos (trompeta, fagot, oboes, trombón, flautas, etcétera): 5 de octubre, a las 10 horas, en el Espacio Isidora Aguirre, de nuestro Plantel.

Expositores: integrantes de Ministriles de Marsias, de España.

Ensamble renacentista de instrumentos de vientos (de caña y embocadura). Grupo especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino sobre todo vocal y con ella recrea, añadiendo cantantes y el órgano, la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s. XV hasta bien entrado el s. XVIII.

La clase está destinada a:instrumentistas en flauta, chirimía, bajón, cornetto, sacabuche y cromornos. También, para ejecutantes modernos como fagotistas, trompetistas, trombonistas, oboístas. Además, clave y órgano, a cargo del organista del grupo, Javier Artigas, una eminencia en estas disciplinas.