Mujeres optan por el estudio para lograr mayor autonomía

• El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas, INE (trimestre móvil febrero-abril 2015), refleja que aumentaron las personas que no desean ingresar al mundo laboral. Para el Dr. en Sociología e investigador del IDEA de nuestra Universidad, Cristián Parker, tal  escenario se produce porque ahora la mujer busca autonomía, lo que la lleva a buscar un título a nivel de estudios superiores.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, arrojó que la tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril alcanzó un 6,1 por ciento. De dicho porcentaje, unas 493 mil personas -sobre todo mujeres jóvenes- dieron como razón de su inactividad el hecho de que no tienen deseos de trabajar, lo que lleva a tratar de encontrar razones para esas respuestas del organismo oficial.

En este escenario, el Dr. en Sociología e  investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestra Universidad, Cristián Parker, analizó el fenómeno indicando que se debe entender que “se ha transformado la estructura familiar y el rol de la mujer ha ido variando sustancialmente”.

“Eso significa, por los estudios que se han hecho, que la mujer tiene una propensión mucho mayor en la actualidad de la búsqueda de autonomía, es decir, a la búsqueda de cuestiones que están vinculadas con su propio desarrollo personal, porque no quieren depender de otras personas, como por ejemplo de un marido”.

“En la estructura de relación entre hombre ymujer, está claro que actualmente los jóvenes se casan menos y las mujeres no quieren depender de su marido. Entonces, si la mujer no se está incorporando al mercado laboral no es a causa de que esté produciéndose mayores matrimonios tradicionales que podría ser una explicación”, subrayó el Dr. en Sociología.

“En términos de mercado laboral muchas veces esa búsqueda de autonomía la mujer quiere estudiar y desarrollarse más, por ende, la proporción de mujeres que están en educación superior ha crecido, entonces  hay mucho más estudiantes del sexo femenino que antes y eso aumenta la población inactiva”, agregó el Dr. Parker.

Otro de los factores que argumentó el experto, tiene que ver con la responsabilidad que asumen las mujeres tempranamente, porque “se quieren quedar en casa al ser madres solteras, y tienen ocupaciones al interior de la familia que ellas quieren dedicarse más, por lo tanto, retrasan su ingreso al mercado laboral”.

En cuanto a las condiciones laborales,  el  investigador del  IDEA  indicó que “estas influyen en menor medida, debido a que las situaciones inconvenientes para la mujer, como lo podría ser un transporte colapsado, en general influye tanto para el hombre como para la mujer, por lo que no explica el porqué la mujer incrementa la tasa de población que no tiene deseos de trabajar, sino que tiene que ver con su propia perspectiva de desarrollo personal”.