Movimiento estudiantil 2011 cambió la forma de enfrentar los problemas ciudadanos

Así quedó de manifiesto en la presentación del libro “Ciudadanía en Marcha. Educación Superior y Movimiento Estudiantil 2011: curso y lecciones de un conflicto”, primera publicación que analiza a fondo los acontecimientos que marcaron la agenda educacional del año pasado. La obra fue presentada este martes en el Salón de Honor, en el marco de la IX Jornada de Análisis Institucional.

La prolongada movilización estudiantil del año 2011 generó una nueva forma de respuesta ciudadana respecto de los distintos problemas que aquejan a la sociedad chilena. Ésta es una de las conclusiones del libro “Ciudadanía en Marcha. Educación Superior y Movimiento Estudiantil 2011: curso y lecciones de un conflicto”, que agrupa una serie de artículos elaborados por académicos de la Universidad y que llega al público bajo el Sello Editorial del plantel.

El libro, fruto de los análisis de coyuntura de la Dirección de Estudios y Análisis Institucional,  fue presentado este martes (29) en el Salón de Honor por dos actores que jugaron un papel relevante durante todo el proceso de las movilizaciones: el rector Juan Manuel Zolezzi, y el ex presidente  de la Federación de Estudiantes del plantel, Camilo Ballesteros.

Ambos presentadores coincidieron en tres puntos fundamentales: en el rol protagónico asumido por la Universidad durante el movimiento, el inesperado alcance que tuvo, así como en la proyección para  este año, producto de la falta de atención del discurso presidencial del  21 de Mayo pasado.

“Nosotros no estábamos preparados para un movimiento de esta magnitud", puntualizó el rector Zolezzi agregando que  tuvo un "reconocimiento mundial". Al mismo tiempo recalcó que se debe "tener en cuenta que siempre es posible que se produzcan fenómenos sociales de esta naturaleza y, por lo mismo, hay que contemplar las formas de enfrentarlos, tanto para el Gobierno, como para los que lideran los movimientos”.

Por su parte, junto con destacar que no hay sintonía entre La  Moneda y  la  ciudadanía, al punto de que el presidente Piñera registra un cero por ciento de adhesión en Aysén, el ex presidente de la Feusach, puntualizó que el libro es “una gran apuesta” aunque en cierto sentido “compleja”.  Si bien destacó la metodología que presenta la obra en términos de acercar al lector al conflicto, estima que quedaron vacíos, pues no se tomaron en cuenta  aspectos históricos que fueron dando forma al conflicto.

Los editores
Para el investigador y editor de la publicación, Jorge Montealegre, quien moderó la presentación, este texto logra extraer varias lecciones de las manifestaciones estudiantiles. “Encontramos que los jóvenes tienen una nueva forma de organizarse”, planteó, junto con destacar “la capacidad de la  generación  2.0 para  posicionar en la sociedad el discurso de la educación pública y de calidad”.

A su vez, el director de Estudios y Análisis Institucional del plantel,  Dr.  Sergio González, recalcó que “este país no es el mismo. Después de que cuatro millones de personas participaran en las movilizaciones, durante ocho meses, es lógico que tenemos un país que se convulsionó y, en ese sentido, tenemos una ciudadanía más empoderada”, explica.

Para el académico, las movilizaciones estudiantiles generaron un nuevo tipo de respuestas ciudadanas a los problemas que aquejan a las personas y que marcan un punto de inflexión, tal como hemos visto en las manifestaciones de Santa Rosa de Pelequén, las protestas en contra de HidroAysén, y últimamente en el tema sanitario ocurrido en Freirina.

“Si nos preguntamos qué aprendizajes podemos sacar del movimiento estudiantil, la respuesta es que tenemos un tremendo proceso de transformación respecto de cómo las personas se plantean frente a la agenda pública”, explicó González.

Equipo multidisciplinario
En la creación del inédito texto, participó un grupo interdisciplinario de académicos de la Universidad, entre los que se encuentran los  propios editores ya  mencionados, el economista  Francisco Castañeda; la historiadora Cristina Moyano; el cientista político Bernardo Navarrete; y el experto en políticas públicas, Mauricio Olavarría.

Para el director del Sello Editorial Usach, Luis Felipe Figueroa, "esta obra es parte del espacio de colección para el pensamiento generado en las diversas Unidades Académicas", concluyó.

Vea AQUÍ galería de fotos de la actividad.

Acceda AQUÍ a la presentación realizada en la Jornada por el director Sergio González.