En varios momentos de la exposición, solicitaba a los asistentes opiniones e intercambiar experiencias.

Montañista Rodrigo Jordán dicta charla de liderazgo

El ingeniero civil industrial narró su experiencia como líder de diversos grupos de montañistas que han hecho cumbre tanto en Chile como en el Everest, ante una interesada audiencia conformada por estudiantes del Diplomado en Habilidades para el Liderazgo Social, enfocado a dirigentes. La profesora de nuestro Departamento de Ingeniería Eléctrica, Nieves Hernández Manqui, quien es parte del equipo coordinador del programa, destaca que “es fundamental que los participantes aprovechen estas instancias para generar lazos que beneficien a sus propias comunidades”.
“La subida al K2 no estuvo exenta de conflictos, hubo parte del equipo que en algún momento no tuvo una buena relación y pudo haber perjudicado el resultado final de la expedición. (...)", Rodrigo Jordán Fuchs, destacado ingeniero civil industrial y montañista.

Una charla para promover liderazgo, buen manejo de conflictos, y trabajo en equipo, dirigida principalmente a dirigentes sociales, ofreció en nuestro Plantel el destacado ingeniero civil industrial y montañista, Rodrigo Jordán Fuchs.

En el marco de la cuarta versión del Diplomado en Habilidades para el Liderazgo Social, organizado por Techo-Chile, SociaLab, y Fundación Trascender, con la colaboración de nuestra Casa de Estudios, Jordán, de 57 años, narró su experiencia al liderar la primera expedición sudamericana que subió a la cumbre del Everest (8.848 metros sobre el nivel del mar) por primera vez en 1992, y cuatro años más tarde, en 1996, al encabezar la expedición que alcanzó la cima del K2 (8.611 metros sobre el nivel del mar).

“La subida al K2 no estuvo exenta de conflictos, hubo parte del equipo que en algún momento no tuvo una buena relación y pudo haber perjudicado el resultado final de la expedición. Ahí nos dimos cuenta que este tipo de conflictos no se solucionan, sino que se deben prever, por eso es tan importante esto de las habilidades sociales”, expresó.

El también ex director ejecutivo de Canal 13, que ya había participado en la tercera versión del diplomado el año pasado, señaló que el propósito de la charla era apoyar e incentivar a los 40 dirigentes sociales que habitualmente asisten al programa.

“La gente que participa son todos dirigentes sociales y muchas veces ese rol de dirigente está incomprendido y es muy duro para ellos. En lo personal, creo que lo que hacen ellos como dirigentes es clave para el desarrollo de las comunidades y la sociedad. Y es por eso que la charla de hoy tenía como propósito darles mucha fuerza para que hagan el diplomado completo”, subrayó.

Jordán aclaró que en este tipo de charlas, el aprendizaje es mutuo entre participantes y oradores. “La experiencia de participar en este diplomado ha sido muy enriquecedora, porque además pasa lo que siempre pasa, que uno termina aprendiendo más de ellos que lo que uno les puede participar”, sostuvo.

En varios momentos de la exposición, Jordán solicitaba a los asistentes opiniones e intercambiar experiencias, e incluso, cómo abordarían una situación de conflicto.

Uno de los momentos más discutidos fue cuando Jordán les preguntó a los dirigentes, en el caso hipotético de haber liderado en varias ocasiones una expedición a la montaña, si preferían quedarse en la base, a los pies del macizo, o alcanzar nuevamente la cumbre. Las opiniones fueron divididas.

Al respecto, Jordán señaló que el contenido de esa presentación era “fundamentalmente de motivación para la necesidad de liderazgo. Pero lo interesante era el debate, la interacción, me gusta mucho que ellos participen en las charlas, porque esto le da más bien calidad de taller más que de curso”.

Asimismo, Jordán agradeció que la Universidad colaborara en la realización del diplomado.

Objetivos del diplomado

Por su parte, la profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Plantel, Nieves Hernández Manqui, quien además es parte del equipo coordinador del programa, comentó que se invitó a participar a Jordán en el módulo “La persona tras el dirigente” por su experiencia en este tipo de charlas.

“Esta parte del diplomado se concentra en destacar y reconocer todas las potencialidades que los dirigentes tienen, pero también las cosas que les hacen falta, y qué cosas son las que tienen que mejorar como persona para después ser un mejor dirigente. Y Rodrigo Jordán se encargó de hacer una síntesis, con temas como negociación, manejo de conflictos o trabajo en equipo”, precisó.

Cabe consignar que en la apertura del diplomado, el 27 de julio pasado, se invitó al diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson Drago, quien ofreció una charla similar. En ese contexto, la profesora Hernández recalcó que el objetivo del programa es el beneficio de las comunidades que representan los dirigentes.

“Es fundamental que ellos aprovechen estas instancias para generar lazos que beneficien a sus propias comunidades. Por eso también analizamos el contexto en que el dirigente se desarrolla, como el municipio, las leyes o la economía, pero siempre pensándolo con el componente social”, señaló.

El diplomado finalizará en diciembre, y según la profesora Hernández, se espera que los dirigentes sean capaces de desarrollar proyectos. “El objetivo es que ellos puedan encausar todas estas ideas que van surgiendo a lo largo del curso, para que finalmente puedan formular cosas concretas”, concluyó.