Ministro de Energía invita a la Universidad a ser parte de los desafíos energéticos

• En conferencia dictada en el Salón de Honor, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se refirió a los retos y avances de la agenda de Energía, y puso énfasis en la necesidad de que nuevos actores entren a este mercado, a través del desarrollo de energías renovables y sustentables con el medio ambiente.
  • Asimismo, señaló que el proyecto de ley sobre eficiencia energética abrirá un nuevo campo laboral, destacando el eventual aporte que puede hacer nuestra Casa de Estudios en la formación de técnicos y profesionales de excelencia, así como en conocimiento orientado al desarrollo del país en esta área.
  • “Hemos hablado con el Rector Zolezzi, sobre la importancia de la participación de la Universidad en la discusión sobre lo que queremos como país a largo plazo; no sólo desde la visión de la ingeniería eléctrica, sino desde la complejidad de este desafío, para construir legitimidad social y desarrollar el modelo que mejor se ajuste a las necesidades de Chile”, precisó.

Invitado por el Consejo de Desarrollo Social Empresarial de nuestra Universidad, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dictó este lunes la conferencia “Política Energética País”, en el Salón de Honor, acompañado por autoridades, académicos y estudiantes.

El secretario de Estado se refirió a los desafíos que se propuso el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la agenda energética, donde el énfasis se orienta a abrir el mercado de las empresas generadoras de electricidad, especialmente para las energías renovables, convencionales y no convencionales, que sean sustentables con el medio ambiente y las comunidades de nuestro país.

El ministro aseguró que se debe fortalecer el rol del Estado, como representante del Bien Común, para que una de las primeras tareas sea hacer un ordenamiento territorial en materia de energía, a modo de enmendar la distorsión producida por el costo desigual de la electricidad en distintas regiones.

“Sólo con esa participación del Estado, se puede conseguir mayor competencia, agregando nueva oferta y nuevos actores al mercado. No hay ningún desafío más importante para este Gobierno en materia energética que darle a este sector más competencia”, señaló añadiendo que los dos motivos que ponen a Chile como el país con la electricidad más cara de América Latina son, la falta de infraestructura y, justamente, la escasa competencia en el sector, análisis que ha sido avalado por el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal.

Nuevo proyecto para Minería del Cobre

Desde su cartera, el ministro Pacheco espera enviar el próximo año un proyecto de ley al Parlamento para que la eficiencia energética se integre como una práctica formal en el ámbito industrial y doméstico.

“Queremos que los temas de eficiencia energética en Chile, sean motivo de ley”, sostuvo agregando que “vamos a obligar a todas las empresas de la gran minería del cobre, a tener en su estructura organizacional una Gerencia de Energía, que reciba auditorías anuales realizadas por instituciones especializadas independientes y externas, que le muestren a las empresas todas sus oportunidades de ser eficientes. Que hagan lo mismo que hacen, pero con menos electricidad”.

Este tema ha sido parte de conversaciones que el ministro reconoció haber tenido con el rector Juan Manuel Zolezzi, y que significan “una tremenda oportunidad para esta Universidad”, a la hora de llenar ese campo laboral con técnicos y profesionales de excelencia. “Necesitamos la contribución y apoyo de la Universidad de Santiago para formar esos profesionales, para prepararnos como país y hacer bien ese trabajo”, dijo.

“Junto con eso, hemos hablado, con el rector Zolezzi, de la importancia que la Universidad participe en esta discusión de estrategia acerca de lo que queremos como país a largo plazo; no sólo desde la visión de la ingeniería eléctrica, sino desde la complejidad de este desafío, para construir legitimidad social y desarrollar el modelo que mejor se adecue a las necesidades de Chile”, indicó el ministro.

Privados

Uno de los retos más importantes para esta cartera, es que la producción eléctrica es exclusiva de privados. Por eso, el presidente del Consejo de Desarrollo Social Empresarial de la U. de Santiago, Roberto Fantuzzi, responsable de la invitación al ministro, hizo hincapié en la oportunidad de este tipo de encuentros, para convocar al mundo público, el académico y el sector empresarial.

“La energía es una variable de alto costo”, señaló Roberto Fantuzzi, haciéndose partícipe de la discusión y con ello, invitando a los académicos y estudiantes a integrarse en los debates futuros, como el de la reforma laboral. “Son problemas que hay que enfrentar como país, y la Universidad tiene mucho que decir. No se puede estar separados como en una burbuja”, concluyó.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"4112","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Tags: