Ministro de Educación se comprometió a revisar proyecto de Estatuto Orgánico de la Universidad

• División de Educación Superior y Departamento Jurídico del Mineduc retomarán los análisis de la propuesta sobre la nueva normativa para nuestro plantel, que fue presentada a la cartera por el rector Juan Manuel Zolezzi en diciembre de 2009.

El Ministro de Educación Harald Beyer, se reunió el pasado viernes (15) con autoridades superiores y representantes gremiales de la comunidad de nuestra Universidad para coordinar acciones que permitan acelerar el envío del proyecto de ley que establecerá un nuevo Estatuto Orgánico para el plantel, y derogar definitivamente el DFL 149 de 1981, que fija el estatuto vigente.

El secretario de Estado, acompañado por el jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, recibió en el gabinete ministerial al rector de la  Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, al presidente de la  Junta  Directiva, a la  totalidad de los decanos y a los máximos representantes de las asociaciones gremiales de académicos, funcionarios y profesionales, como también de la Federación de Estudiantes.

Con este inédito encuentro, entre la máxima autoridad educacional del país con representantes de todos los estamentos de nuestra Casa de Estudios, se retomó un proceso que se inició en diciembre de 2009, cuando el rector hizo llegar a la entonces ministra de Educación, Mónica Jiménez, el proyecto de Estatuto Orgánico elegido por la comunidad en un plebiscito triestamental realizado un año antes.

Tras la reunión, el rector informó que el ministro Beyer se comprometió a estudiar la propuesta y que en las próximas semanas dará respuesta a inquietudes que desde un punto de vista legal pudieran surgir.  “De no haber inconvenientes, el ministro de Educación aseguró que él sería un impulsor de este proyecto de ley”, sostuvo.

El presidente de la Junta Directiva, Hans Fox, manifestó que la audiencia “fue una muy buena reunión” y que representa “un paso enorme de acercamiento entre el Mineduc y la Universidad para efectos del nuevo Estatuto Orgánico. Es una muy buena noticia”, aseveró.

Por  su parte la decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada, precisó que se hizo un planteamiento claro al ministro Beyer sobre la necesidad de agilizar el trámite que le permita contar a la Universidad con un nuevo marco normativo. “El ministro se comprometió a que en un plazo no mayor a tres semanas entregará sus comentarios sobre el proyecto de Estatuto Orgánico presentado”, enfatizó la autoridad académica.

Organismos  colegiados
El presidente de la Afusach, Juan Guzmán,  manifestó que “estamos ad portas de dar un gran paso hacia la democratización y participación en la Universidad. En esta reunión vi la voluntad política de avanzar. Creo que estamos más cerca de contar con un nuevo Estatuto Orgánico”.

También valoró la iniciativa el presidente de la Asociación de Académicos, Rodolfo Jiménez, quien expresó que “es importante que esta reunión se haya dado”.

El dirigente afirmó que, independiente de la tramitación del nuevo Estatuto Orgánico, “la comunidad universitaria está haciendo una demanda hoy y es posible dar pasos concretos en esa dirección, independiente del curso legal que tenga este proceso (de nuevo Estatuto Orgánico), que queda fuera de nuestro control”.

En tanto, el presidente de la Feusach, Sebastián Donoso, puso de relieve la unidad expresada por la comunidad universitaria con el fin de lograr la promulgación de una ley que fije el nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad.

“Hoy se marca un precedente, porque la comunidad unida pudo presentar su visión sobre una universidad más democrática. Es necesario apurar este proceso. Lograr un cambio del estatuto orgánico de la Universidad marcará un precedente no sólo a nivel interno, sino para todo el sistema universitario chileno”, concluyó el dirigente  estudiantil.

Los protagonistas
En la reunión estuvieron presentes el ministro Harald Beyer; el jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte; el presidente de la Junta Directiva de la Universidad, Hans Fox; el rector Juan Manuel Zolezzi; el secretario general, Gustavo Robles; los decanos Silvia Ferrada (FAE), Gumercindo Vilca (Facultad Tecnológica), Juan Luis Gautier (FQYB), Augusto Samaniego (FAHU), Rafael Labarca (Facultad de Ciencia), Humberto Guajardo (Facultad de Ciencias Médicas) y Ricardo Vega, representante del decano de la Facultad de Ingeniería. También asistieron los presidentes de la Feusach, Sebastián Donoso; de la Asociación de Académicos, Rodolfo Jiménez; de la Asociación de Profesionales, Betsy Saavedra; y de Afusach, Juan Guzmán.

Revisa el video sobre esta noticia

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1052","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]