Ministra de Desarrollo Social valora iniciativa académica de estudiantes de Ingeniería industrial

• En el marco del Simposio Gestión del Cambio: Desafíos para el Desarrollo de Chile, la secretaria de Estado, María Fernanda Villegas, calificó como meritorio que una Universidad pública brinde espacios para la reflexión entre lo público y lo privado. La titular de la Cartera abrió la jornada con una charla alusiva al tema. El programa contempló, además, la participación de los premios nacionales Gabriel Salazar y Ricardo Ffrench-Davis, entre otros.

Uno de los aspectos más destacados durante el Simposio Gestión del Cambio: Desafíos para el Desarrollo de Chile, realizado ayer (07) por el  Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (LEO) del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad, fue que dicho encuentro fue organizado por estudiantes de ingeniería, que quieren comprometerse con un país menos desigual.

El seminario, que se realizó en el Auditorio de la Torre Telefónica, contó con la participación de la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, quien valoró la convocatoria a reflexionar acerca de este tipo de temas, desde la educación pública.

“Así tiene que ser la universidad, participativa, donde los estudiantes entiendan que esto va más allá de las oportunidades laborales individuales, que se comprometan en discusiones país. (Así) es una universidad que se abre a entender un cambio”, señaló.

La secretaria de Estado agregó que este tipo de instancias reflexivas, desde la mirada técnica de los ingenieros industriales que trabajan en el diseño de las organizaciones, “es loable e interesante (…), porque es lo que el país necesita”.

Desde la perspectiva actual, “con una sociedad activa y desconfiada de las instituciones”, la ministra abordó las principales reformas que el programa de la presidenta Bachelet busca implementar: Educacional, tributaria y constitucional, explicando que se trata de una respuesta a las preguntas que se hace el país sobre el futuro.

También se refirió a la desigualdad y los desafíos de su cartera en materia social, agregando que justamente este aspecto, el social, generalmente queda desplazado cuando se plantean las prioridades y quizá sea hora de que las personas pongan primero en valor lo colectivo.

La ministra acotó que las empresas privadas también deberían incorporar en su misión, aportar a la sociedad desde una mirada social, de responsabilidad, como actores llamados a participar. Por eso, valoró que los estudiantes de Ingeniería Industrial fueran quienes gestionaron el  simposio.

Aterrizar el cambio

En el encuentro estuvieron también otros destacados expositores como el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2005), Ricardo Ffrench-Davis; el Premio Nacional de Historia (2006), Gabriel Salazar; y el director ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente, Patricio Rodrigo.

Gabriel Salazar se mostró complacido de que fueran estudiantes de ingeniería quienes lo invitaran a hablar acerca del “cambio” y no desde las humanidades.

“Una convocatoria abierta, como la que realizan estudiantes de Ingeniería, por un lado es sorprendente, pero por otro, está bien. Me parece apropiado que lo hagan ellos”, señaló explicando que justamente el aspecto de la “gestión” o ejecución para llevar a efecto el “cambio” es lo que hace falta.  “Hablemos de cambio, cómo se hace, quiénes lo hacen, y hasta qué punto. Son preguntas más técnicas y aterrizadas respecto lo que algunos asumen simplemente como una utopía”, sostuvo.

El historiador apreció el interés de los estudiantes por desarrollar una cultura dispuesta a mejorar y perderle el miedo a las transformaciones, explicando que desde siempre los jóvenes “han estado con las antenas sensibles a captar los problemas de la sociedad, a denunciarlos y promover un proceso de cambio”, sin embargo, acotó que ya era tiempo de que se analizara la viabilidad de esas intenciones. “Los cambios no siempre se realizan o no siempre se hacen bien (…) hay que aprender a no sólo iniciar, sino a concluirlos exitosamente y espero que esta vez los estudiantes sí aprendan, en el corto transcurso del proceso a esa madurez que implica poder hacer lo que uno quiere”, sentenció.

La directora ejecutiva del XXV Simposio LEO, la estudiante de Ingeniería Industrial Marly Olguín, señaló que aunque los temas sociales no están insertos en la malla curricular de la carrera, se trata de un aspecto “fundamental para nuestro desarrollo profesional” y que, a partir de este tipo de experiencias, podrán “como profesionales, contribuir en la gestión del cambio en todo sentido”.

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3800","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]