Ministra de Desarrollo Social en Radio Universidad de Santiago: “Este país ya no resiste más desigualdad”

  • En entrevista con Radio Universidad de Santiago, la secretaria de Estado, María Fernanda Villegas, se refirió a los desafíos de su Cartera para disminuir la brecha de distribución económica. A su juicio, el compromiso social debería tender a fortalecer el sistema de protección social y generar derechos garantizados para todos.

Con la idea de que la “sociedad necesita fortalecer su sistema de protección social y generar derechos que ojalá sean universales”, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, se refirió a los desafíos que enfrenta su Cartera en una entrevista concedida a la Radio Universidad de Santiago.

En conversación con el periodista Rodrigo Alcaíno, conductor del programa Sin Tacos Ni Corbata que nuestra Radio (94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl) emite cada tarde a las 18 horas, la secretaria de Estado contó que estuvo en Perú, en una reunión organizada por la Cepal, para discutir a nivel continental “pactos para la igualdad, pensando en futuro sostenible, lo que también implica aspectos sociales de la sostenibilidad”.

Agregó la Ministra que “este país ya no resiste más desigualdad. Tiene una de las mayores tasas de concentración de la riqueza de la región, porque nos ha ido bien en lo macroeconómico, estamos cerca a ser considerados país desarrollado, pero la distribución del ingreso no ha sido la que hubiéramos querido, así que se requiere un paso más sustancial para que este país tenga gobernabilidad y la cohesión social no se rompa”.

La ministra Villegas indicó que el tejido social se empieza a romper, porque hay una sociedad que se ve bien económicamente, mientras el sector medio está insatisfecho, porque confió en que la movilidad social se daba a través de la educación, pero eso significó endeudarse a través de distintas generaciones, o no ver reflejado el esfuerzo hecho en las remuneraciones, ni en el mercado de trabajo. “La pertinencia y la calidad de la educación está en tela de juicio y tenemos que actuar sobre eso”, precisó.

Desafíos y trabajos pendientes

Entre los desafíos específicos de la Secretaría de Estado están, según confesó en el programa radial,  “reordenar la oferta programática y hacerla más explicable a la ciudadanía”, indicó. Como parte de esta meta, aseguró que se está trabajando con los distintos servicios relacionados que tiene el Ministerio, para reducir las brechas de desigualdad.

“Estamos trabajando con distintos grupos específicos de la población, restituyendo la confianza en los instrumentos que miden la pobreza, como la ficha de protección social, la Casen y los mapas territoriales que se habían dejado de usar”, acotó.

Asimismo, agregó que está pendiente “hacer el levantamiento de información en relación a la  discapacidad y realizar la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad, para saber, exactamente, quiénes son esa población, en forma actualizada, y qué tipo o nivel de discapacidad es la que tienen, para que la oferta programática se ajuste, tras casi 10 años del primer balance”.

En cuanto a la tercera edad, dijo que la idea es fortalecer el Senama, “porque la población adulta mayor está creciendo exponencialmente y vamos a requerir políticas de cuidado y envejecimiento saludable mucho más potentes”.

La distribución a través del país también fue tema en Radio U. de Santiago, ya que el desafío es trabajar en una cobertura presupuestaria “pertinente a los requerimientos de las distintas regiones. No es lo mismo estar en Aysén que en el norte. Eso muestra que nuestros programas sociales tienen que responder a los territorios”.

Finalmente, explicó que programas exitosos como Chile Crece Contigo, instaurados durante la anterior administración de la Presidenta Bachelet, serán fortalecidos. “Queremos extender este programa, que actualmente dura hasta los cuatro años de las niñas y niños, para que llegue hasta los ocho, porque es muy valorado por las madres y el grupo familiar, ya que acompaña el periodo de gestación y protege a los pequeños”, aseguró la Ministra Villegas.