Ministra del Sernam analiza despenalización del aborto en Radio Universidad de Santiago

En entrevista con el conductor del programa Sin Pretexto de nuestra radioemisora, periodista Oscar Egnen, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, pasó revista a uno de los proyectos más emblemáticos de la presidenta Michelle Bachelet.

La autoridad se dio tiempo para explicar y defender el proyecto del Gobierno de despenalización del aborto en tres causales, que se prepara para ser debatido en el Senado después de su aprobación en la Cámara de Diputados la semana pasada.

La moción busca eliminar los castigos que hoy contempla la ley para las mujeres que llegan a interrumpir sus embarazos por riesgo de vida de la madre, por inviabilidad fetal y por violación. Precisamente la última de esas causales es la que más controversia ha generado en el debate parlamentario.

En ese sentido, Pascual salió a enfrentar las declaraciones del titular de Interior, Jorge Burgos, quien dijo en una entrevista televisiva que si fuera parlamentario tendría “dudas” en aprobar la causal de violación.

“Yo entiendo que él hizo esas referencias en relación a una pregunta más en lo personal. (…) Cada uno tiene sus opiniones, pero como ministros estamos indudablemente trabajando por este proyecto”, aclaró la ministra.

Decisión de urgencia

“Con el mismo espíritu y convicción que lo hicimos en la Cámara, vamos a enfrentar el debate que viene ahora en el Senado”, explicó la secretaria de estado, a propósito de la etapa que le tocará sortear a la iniciativa legal a partir de abril, sin existir claridad todavía de si el Gobierno aplicará urgencia para que se apure la tramitación del proyecto de ley.

“No puedo garantizar desde ya si el proyecto tendrá urgencia”, señaló Claudia Pascual, pero “si al proyecto se le pone urgencia, espero que no se entienda como una amenaza, al contrario. Y si el proyecto avanza sin urgencia alguna, es porque no será necesario”, destacó.

La titular del Sernam tiene claro que el controversial proyecto no estará despachado antes del 21 de mayo próximo, porque “queremos dar tiempo para debatir. (…) Lo único que tenemos como norte absoluto en términos de plazos es tenerlo aprobado durante el mandato de la Presidenta Bachelet. Cuánto nos demoraremos, eso lo iremos evaluando en la tramitación del Senado”.

La ministra Pascual explicó que la iniciativa legal busca por un lado despenalizar el aborto en las 3 causales conocidas y a la vez ofrecer un sistema con prestaciones de salud tanto para las mujeres que decidan mantener su embarazo, como para las que decidan interrumpirlo.

“Estamos dando cuenta de tres circunstancias concretas en las cuales las mujeres en nuestro país no tienen ninguna otra alternativa que no sea sólo mantener sus embarazaos”, dijo en Radio Universidad de Santiago.

“El Estado no le puede imponer a una mujer qué decisión tomar, sino albergar y acompañar las distintas decisiones que tomen las mujeres”, sentenció Claudia Pascual, quien pidió además un debate de mayor altura y evitar las descalificaciones y caricaturizaciones de unas y otras opiniones sobre el aborto.

¿Candidatura presidencial?

También en conversación con la emisora universitaria, la ministra Pascual comentó la posición privilegiada que ostenta en sondeos de opinión como Adimark, donde figura como la ministra mejor evaluada del gabinete: “Yo no hago nada especial para poder salir en una encuesta, sólo trabajo para poder concentrarme en las tareas que nos encomendó la Presidenta. (…) Supongo que lo que pueden reflejar las encuestas es una identificación con el programa de género del Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Sobre la posibilidad de convertirse en la carta presidencial de su partido, el PC, para las próximas elecciones al sillón de La Moneda, la ex concejala por Santiago fue cauta en responder que “no es algo que esté en mis posibilidades hoy día, es una situación de ficción así que no es algo que me esté preguntando”.

“Cada día tiene su afán, yo me ocupo de llevar a cabo mis responsabilidades mirando el presente, no definiendo que voy a hacer en 5, 10 o 15 años más”, concluyó.