Ministra de Cultura compromete “gran reforma cultural” en gobierno de Presidenta Bachelet

  • En el segundo aniversario del programa “La Hora del Museo” de nuestra emisora universitaria y el Museo Histórico Nacional, la ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, destacó que “junto a la reforma educacional, la Presidenta Bachelet hará una gran reforma en el ámbito cultural”.

 


Con la presencia de la ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, la  Radio Universidad de Santiago y el Museo Histórico Nacional festejaron el segundo cumpleaños de su programa La Hora del Museo, a través de una emisión en vivo y abierta al público realizada desde la biblioteca del histórico edificio del museo, ubicado  frente a la Plaza de Armas.

La conductora del espacio, periodista Rocío Muñoz, entrevistó extensamente a la secretaria de Estado, abordando temas como su experiencia en gestión cultural, el trabajo desarrollado como agregada cultural en Italia, su conexión con la cultura italiana, así como su experiencia y vinculación con el teatro, además de los desafíos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La  ministra Barattini destacó que su cercanía con el mundo cultural surgió desde pequeña, puesto que sus padres  fueron precursores del movimiento teatral en Valparaíso. “Nací en el seno de una familia muy comprometida con el país desde la cultura”, remarcó.

En cuanto a los desafíos que  tiene por  delante como secretaria de Estado, remarcó con son de diversa naturaleza, toda  vez que  "junto a la reforma educacional, la Presidenta Bachelet hará una gran reforma en el ámbito cultural”. Por ejemplo, en uno de los ámbitos más sensibles como es la comprensión lectora de los chilenos reconoció que  “ya todos conocemos los resultados y por eso hemos puesto el acelerador con el fin de impulsar una mesa transversal, tendiente  a elaboración de una propuesta de fomento al libro y la  lectura”. Esta tarea tiene  como fecha  de término fin de año, oportunidad en que la comisión que ya trabaja, deberían hacer  llegar a la Jefa de Estado la propuesta respectiva.

Consultada sobre su gran sueño como ministra de Cultura, Claudia Barattini no dudó en señalar que "necesitamos un país en que demos espacio a nuestros intelectuales, científicos y creadores".

Espacio inédito

El programa La Hora del Museo convierte al Museo Histórico Nacional en el primer museo chileno que cuenta con un espacio radiofónico propio. A diario, se tratan diversos contenidos relacionados con el patrimonio inmaterial y natural y abre espacio a la reflexión de hechos históricos de nuestro país, a la relación de Chile con el mundo, el quehacer de los museos regionales, los retos a los que se enfrenta la ciudad de Santiago y el panorama de la actualidad cultural, entre varios tópicos más.

La directora de Radio Universidad de Santiago, Gabriela Martínez, recordó que la iniciativa surgió, tras una entrevista radial en la U. de Santiago  con el director del Museo Histórico Nacional, Diego Mate, al coincidir ambos en la necesidad de divulgar nuestra historia de una manera innovadora, haciendo partícipe a la audiencia y sobre todo a los distintos actores del arte, la cultura.

La idea era, igualmente “abrir radiofónicamente los museos, mostrarlos a través de especialistas y trabajadores de los mismos. Por eso, de manera mancomunada con el director Matte, generamos este espacio que ha sido todo un éxito, con sus más de 550 programas (…) Esto responde, además, a nuestra línea de ser una radio universitaria donde, a diferencia de las comerciales,  podemos abordar todos los temas sin limitantes, salvo que sean de interés ciudadano. Debemos aportar a la discusión pública, no sólo haciéndonos cargo de la agenda, sino poniendo temas en el debate nacional. En este caso, la cultura –que no renta para las radios comerciales- por lo mismo abrimos este espacio con temáticas que la audiencia tiene necesidad de conocer o que están invisibilizadas”, explica la directora de Radio Universidad de Santiago.

Por su parte, el director del Museo Histórico Nacional, Diego Matte, destacó que el programa ha sido una oportunidad “para abrir un espacio de diálogo con las diferentes  audiencias, a través de un medio de comunicación masivo y llevando contenidos de excelencia. Creemos que esto es una forma de acercar el museo a la gente y fomentar el pensamiento crítico”.

Estuvieron presentes en la celebración del segundo aniversario de La Hora del Museo, algunos de los invitados radiales y radioescuchas del espacio, entre ellos: José de Nordenflycht, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales; Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional; Alejandra Araya, directora del Archivo Nacional Andrés Bello; Nury González, directora del Museo de Arte Popular Americano; Juan Guillermo Prado, de la Biblioteca del Congreso Nacional; Alfonso Díaz, coordinador de la feria de arte ChAco y Sofía Forttes, representante del Museo Artequin; entre varios más.

El programa del Museo Histórico Nacional se emite en vivo -de lunes a viernes, a las 11:00 horas- en el 94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl. Además, los días domingo, a las 13:00 horas, se repite el capítulo de mayor interés para la ciudadanía. Todas las ediciones están disponibles en podcast en la web de la emisora universitaria.