Mineduc extiende tarifa escolar hasta 10 de febrero

Proceso extensión TNE U. de Santiago de Chile

Buenos frutos rindieron las diligencias realizadas por el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, ante el Ministerio de Educación, respecto de aumentar la vigencia de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) hasta el 10 de febrero.

"La caducidad (de la tarifa escolar) afectará a un importante número de estudiantes, principalmente pertenecientes a las instituciones del Consejo de Rectores, para quienes los costos del traslado aumentarían considerablemente si esta fecha límite se mantiene (31 enero), resintiendo la economía familiar de nuestros estudiantes".

Así lo expresó la semana pasada, mediante una carta, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch) y rector de nuestro plantel, Juan Manuel Zolezzi al ministro de Educación, Harald Beyer.

Finalmente, el Mineduc y la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), respondieron positivamente al requerimiento de la autoridad.

Esto permitirá que los estudiantes de nuestra Casa de Estudios paguen sólo el pasaje correspondiente a la tarifa escolar (180 pesos), durante dos semanas más, esto es, cuando concluyan las clases del segundo semestre, el viernes 10 de febrero.

Para el vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil, Manuel Arrieta, esta extensión es muy positiva. “Se hubiese visto afectado un porcentaje importante de nuestros estudiantes de no haberse cambiado la fecha de vigencia. Se satisface una necesidad muy grande”, manifestó la autoridad.

Las gestiones para modificar la fecha de la TNE no fueron fáciles. El Ejecutivo debió realizar una negociación con los gremios del transporte de pasajeros, según comentó el director de Apoyo al Estudiante de la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil, Juan Melgarejo.

“Afortunadamente se logró extender el plazo de la tarifa escolar, lo que representa un gran beneficio para nuestros estudiantes”, indicó Melgarejo, quien está a cargo de supervisar la validación de las TNE de nuestros estudiantes.

Trámite fácil
Para validar la extensión de la TNE, los estudiantes deberán realizar un sencillo trámite consistente en pasar la tarjeta en cualquier Tótem que la Junaeb tiene en distintos puntos de la Región Metropolitana, uno de los cuales está en nuestra Universidad, en el área nororiente de la Biblioteca Central (Calle Enrique Kirberg), donde funcionará también este miércoles 1 y jueves 2, entre las 9 y las 19 horas.

Este martes cientos de jóvenes acudieron al recinto para validar sus tarjetas. “Está bien que se extienda la vigencia de la TNE porque uno viene a estudiar y pagar más de quinientos pesos por el pasaje es mucho”, sentenció Claudia Torrent, estudiante de Bioquímica, tras validar su pase.

Su compañero de carrera, Esteban Arenillas, valoró la medida y sostuvo que ésta va a generar un ahorro para las familias. “Esta extensión de la tarifa escolar significa dejar de pagar 15 mil pesos. No era la idea pagar ese monto por el sólo hecho de haber estado movilizados”, concluyó.

Si bien esta medida beneficia a miles de estudiantes, otros no están en las mismas condiciones. La Federación de Estudiantes de nuestra Universidad, encabezada por su presidente Sebastián Donoso, solicitó a la autoridad universitaria que se gestione la posibilidad de lograr una rebaja del pasaje, durante este período, para los estudiantes que viajan diariamente a sectores aledaños de la capital como Buin y Paine. Esta petición será gestionada por la autoridad, aseguró el vicerrector Manuel Arrieta.