Meteorólogo de nuestro Plantel confirma que se esperan precipitaciones hasta diciembre

• Hasta fin de año habrá precipitaciones continuas o intermitentes, según proyecta el meteorólogo de nuestra Universidad, Álvaro Mauro, quien argumenta que debemos asumir que ya convivimos con el cambio climático y que las estaciones ya no son tan  marcadas como hasta hace algunas décadas. Respecto de la contaminación, expresó que será menor en los próximos meses, debido al incremento de ventilación.

La ropa abrigada tendrá que esperar para ser guardada esta primavera, debido a la presencia del fenómeno del Niño denominado por algunos como Godzilla, el que se encuentra en su fase cálida y provocará precipitaciones en dicha estación del año.

Sobre esto, el meteorólogo de nuestra Universidad, Álvaro Mauro, indica que “en términos generales las temperaturas están normales, tal vez las temperaturas máximas se encuentran por sobre lo acostumbrado, pero el promedio dentro de los rangos normales”.

Respecto a que las temperaturas están por sobre el estándar en esta época del año, el experto enfatiza que “hay una tendencia, hace unos 10 años, en que la temperatura esté más marcada en los extremos, y lo que más se va a notar van a ser las temperaturas máximas, y eso ha mantenido los valores altos en la última década”.

“Hay dos cosas diferentes que se tiene que saber: una, tiene que ver con los valores extremos respecto al calentamiento global, en términos generales y, lo otro, es el fenómeno que nos afecta en el borde costero que tiene relación con el fenómeno del Niño. Entonces, el aumento de la temperatura, en la máxima, de la superficie se ha mantenido en valores por sobre lo normal, producto del cambio climático”, agreg.

“El fenómeno del Niño está más intenso que en años anteriores y eso va a generar que su intensificación -en el caso de Chile- nos genere más precipitaciones, la que estarán vinculadas en la primavera”, adicion.

Precipitaciones hasta diciembre

El experto climático, señala que “la intermitencia poco tiene que ver con la cantidad, porque si se produce precipitaciones en el periodo de primavera, van a ser mucho mayores que una estación normal, por lo tanto, independiente que las precipitaciones sean continuas o intermitentes, habrá un aumento  de estas de aquí a diciembre”.

En cuanto a la contaminación,  expresa que “en primavera y verano disminuye sustancialmente, ya que hay más ventilación, la circulación atmosférica es mucho más constante y el calentamiento de la superficie genera más mezcla, lo que conlleva a la dispersión de los contaminantes. En ese contexto,  la contaminación disminuye sustantivamente respecto al invierno, por lo que no vamos a encontrar una diferencia respecto de años anteriores”.

Respecto a las marejadas, manifiesta que “no se volverían a repetir en los próximos meses, debido a que eso tiene que ver con un fenómeno que es la incursión de los sistemas frontales, que es típico de la zona central en invierno. La incursión de sistemas frontales  en primavera y verano son mucho menos significativa, menos frecuente y habrá menos posibilidades que se produzcan marejadas”.