Meteorólogo atribuye altas temperaturas de marzo al calentamiento global

  • Álvaro Mauro, especialista de nuestra Universidad en el tema, explicó que las máximas alcanzadas durante esta semana no son esperables para este periodo del año, pero son parte de una progresión que supone pocas precipitaciones; no obstante, la esperanza está puesta en la aparición del fenómeno de El Niño. “Ha sido una tendencia de los últimos 15 años, que se ha ido intensificando, sobre todo desde 2011”, y que se condice con el calentamiento global, según explicó.

 



Para el meteorólogo de nuestra Universidad, Álvaro Mauro, las altas temperaturas registradas en los últimos días, con máximas que han superado incluso los 35 grados Celsius, dan cuenta de un aspecto preocupante que se ha incrementado en los últimos años y que él atribuye al calentamiento global.

“Lo importante es que los valores se mantienen altos, no sólo en las máximas, sino también en las mínimas, lo que ha elevado el promedio. El calor se percibe todo el día”, sostuvo el especialista acotando que es posible identificar este fenómeno desde hace más de una década. “Ha sido una tendencia de los últimos 15 años, que se ha ido intensificando, sobre todo desde 2011”, y que se condice con el calentamiento global.

El profesional reveló que según cifras de la NOAA (agencia de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos), la primera década de este siglo, fue una de las más calurosas y el 2010, uno de los años más cálidos. Sin perjuicio de esto, “se mantiene la tendencia de años cálidos desde el 2011 hasta la fecha”, y no se ven matices indicando que la situación se vaya a revertir.

Respecto de las altas temperaturas, como la de este martes 10 que en la capital superó los 35 grados, el especialista insistió que se van a mantener. “Lo más preocupante y que sí nos debería llamar la atención, es que los valores se mantienen altos en promedio”, sentenció.

El meteorólogo explicó que una de las consecuencias podría ser la falta de lluvias, lo que se relaciona con los desplazamientos de temperaturas que se asocian al cambio global y que significarían que las tierras de cultivo se tendrían que mover hacia el sur. “Se trata de periodos largos, décadas, donde la tendencia se mantiene. Las precipitaciones continúan bajas y aunque pensábamos que el año pasado íbamos a terminar con la sequía, aún no son suficientes, sobre todo en regiones como Atacama y Coquimbo”, acotó.

Esperando a El Niño

La esperanza de Álvaro Mauro está depositada en el impacto que el fenómeno de El Niño pueda tener en nuestras costas. Sin embargo, aún no es un escenario certero, ya que si bien la NOAA detectó un aumento en la temperatura del Pacífico cercana a los 0,6 grados Celsius que atribuyó a este fenómeno, la cifra es aún muy débil y el meteorólogo recomienda esperar.

“Si la NOAA está proyectando un fenómeno de El Niño, no creo que sea muy fuerte. Se habla hasta de un 60 por ciento de efecto, un poco más del promedio, pero diría que hay que esperar unos dos meses para verificarlo. Sería ideal para nuestro país que se presentara este fenómeno, porque implica lluvias. En ese contexto, deberíamos estar expectantes, porque es muy prematuro aún”, señaló.

El fenómeno de El Niño corresponde a una oscilación en las masas de agua del Pacífico del Sur, debido al ingreso de una masa cálida por el norte que altera la temperatura de la corriente de Humboldt. Para el sector pesquero no es un buen periodo, ya que disminuye el número de capturas, pero en términos climáticos, genera más nubosidad y, por lo tanto, más precipitaciones, “en ese contexto nos vendría bastante bien”, explicó el especialista.

Tags: