Mestizaje y poder marcan exposición de arquitecto peruano en Espacio “Isidora Aguirre”

• En Ars Geométrica, la primera exposición internacional montada en el nuevo salón de la Universidad, ubicado en dependencias del Ceni-ViMe, el artista Álvaro La Rosa propone, a través de obras plásticas, una mirada sobre la mezcla cultural en distintas regiones y su conflicto permanente por la dominación, así como la búsqueda del equilibrio entre la racionalidad de la geometría y la emocionalidad de los matices.

El arquitecto peruano residente en España, Álvaro La Rosa Talleri, se encontraba preparando los últimos detalles de su viaje a Lima, para presentar la exposición Ars Geométrica, cuando recibió la oportuna invitación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, para venir primero a Chile y presentarla en nuestra Universidad.

La muestra que se montó este lunes 10 en el Espacio Cultural "Isidora Aguirre", ubicado en el Ceni-ViMe, será inaugurada este miércoles (12) a las 11 de la mañana, donde el autor presentará por primera vez su obra en Chile.

“Me gusta jugar con la razón y la emoción, entre lo evidente y lo sugerente”, advierte Álvaro La Rosa explicando que la relación entre estos dos tensores que buscan permanentemente el equilibrio, se aprecia en la relación plasmada en sus cuadros entre geometría y color, donde la primera representa la razón y el segundo, la emocionalidad.

“Podemos pensar en geometría, sin darnos cuenta”, agrega explicando que la geometría está presente en todas las culturas, por lo que la considera un idioma universal. Y junto al color, adquiere fuerza y empuje propio. “El arte es un pretexto para pensar, una intencionalidad para expresar, por eso, pinto lo que pienso”, agrega.

Arte como expresión

Su reflexión en varios de los cuadros que componen la muestra, se relaciona con el mestizaje y la dominación de algunos pueblos. “Es una reflexión que hago, desde Pizarro con Atahualpa, en la cual Pizarro miente, roba y asesina a Atahualpa, y que podría interpretarse hasta nuestros días, porque las situaciones siguen siendo tensas en muchos sentidos”, plantea.

Algunas de sus obras aluden a la esclavitud africana, la asiática, y hasta un homenaje al poeta peruano César Vallejo, “que tiene muy claro el problema social, y me pareció interesante que como producto del mestizaje, alguien que es mestizo, hace una reflexión poética sobre el tema”, indica el autor.

Ars Geométrica es una muestra diversa, que incluye cuatro cuadros en formato de 1,50 x 1,20 m., en pintura acrílica sobre lienzo, acerca del mestizaje en códigos; veinte trabajos estampados en seda, como fulares o pañuelos grandes de seda, que miden 45 cm x 1,80 m.; temas puramente geométricos en una veintena de dibujos en tinta que presentan poliedros alusivos a temas como el erotismo o el vino.

El mestizaje no para

Con su formación de arquitecto, se fue a España hace 32 años, gracias a una beca, que luego se transformó en una segunda pasantía, extendiendo su permanencia por tres años. Durante ese periodo no puedo trabajar, por su condición de becario. Sin embargo, el arte estaba al margen de la normativa y comenzó a pintar, haciendo carrera como artista e instalándose hasta la actualidad en la península europea.

Por décadas compartió ambas profesiones, alcanzando reconocimiento profesional; pero ahora confiesa que la misma realidad española lo hizo optar por el arte.

Ha llevado exposiciones a Lima en al menos cinco oportunidades. Pero se siente foráneo, porque Perú ha cambiado mucho. Asimismo, aunque no venía a Chile desde 1962, el cambio de Santiago lo impresionó para bien, por eso, espera que este primer acercamiento sea tierra fértil para volver en el futuro cercano.

Y aunque este viaje no es un retorno, confiesa que ganas no le faltan. Reconoce que el factor de dominación español aún está presente, en el sentido de que hay gran cantidad de iberos que han migrado a América en los últimos años, y acá siguen siendo recibidos con las puertas abiertas, mientras que en su experiencia, en España el panorama es totalmente diferente para los latinos. “Nos cierran las puertas allá, somos sudacas y acceder, si no cuesta mucho, a veces es imposible”, lamenta.

“El mestizaje nunca se detiene. Se inicia con el encuentro de dos culturas, y ese el conflicto pasa por una serie de etapas y procesos, que siguen adelante”, advierte, sin embargo, reconoce que en ocasiones disminuye la tensión hasta parecer inexistente, como pasó, por ejemplo, en España con el conflicto entre la cultura árabe y la católica, que fue absorbido por el país, y hoy emblemas como el Palacio de la Alhambra son presentados como parte de una sola identidad.

“El mestizaje nuestro (de Latinoamérica) podría partir con la influencia hispana, pero lo que viene después es una gran mezcolanza. Y lo he llevado a la plástica con cuadros llenos de fuerza e intencionalidad pictórica, cromática y gráfica”, señala.

Por su parte, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, muy complacido por poder exponer la muestra en el recientemente inaugurado Espacio Isidora Aguirre, señala que “Álvaro La Rosa reúne cualidades relevantes como artista plástico y también como arquitecto con una propuesta creativa importante” relacionada con los subtextos espaciales,  incorporando la geometría a su propuesta plástica.

“Para el Espacio Isidora Aguirre, para esta Vicerrectoría y para la Universidad es una muy buena oportunidad tener esta exposición, que es la primera muestra internacional que ofrecemos y nos permite darle a la Sala parte del carácter que queremos que tenga”, indica.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el viernes 14 y luego partirá a Lima.