Mensaje del 21 de mayo desplazará de la agenda conflicto por Hidroaysén

Para Bernardo Navarrete, la próxima cuenta anual del presidente Sebastián Piñera concentrará el debate político. Ello es facilitado, según el analista, por una oposición dividida respecto del tema Hidroaysén y porque a la ciudadanía le es indiferente la temática ambiental. 

 

Como un gran triunfo para el gobierno calificó el analista político y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Bernardo Navarrete, la aprobación del proyecto Hidroaysén por parte de las autoridades de la Región del General Carlos Ibáñez del Campo y del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

Para Navarrete, lo más difícil de esta polémica decisión ya pasó. “El gobierno se acaba de generar por sí mismo una victoria producto de toda la fase de discusión que viene ahora, que tiene que ver cómo hacer llegar la energía de las represas al Sistema Interconectado Central, será una decisión que va a ser tomada por una sola autoridad en Santiago. La gran batalla tuvo lugar en Coyhaique”, sostuvo.

La aprobación del proyecto Hidroaysén, que permite la construcción de 5 represas en los ríos Baker y Pascua, generó un fuerte rechazo de los opositores a la iniciativa, que se materializó en protestas callejeras en varias ciudades del país, algo que a juicio de Navarrete irá decantando.  “La movilización social no se va a mantener en el tiempo. Las organizaciones ambientalistas nunca se han caracterizado por una capacidad de cohesión y por tener un nivel de financiamiento muy fuerte”, aseguró el académico de la Usach, diferenciando si a estos grupos de otros con mayor influencia, como el movimiento Patagonia Sin Represas. 

Para Bernardo Navarrete, la próxima cuenta anual que rendirá al país el presidente Sebastián Piñera, desplazará de la agenda el conflicto por Hidroaysén. Ello es facilitado, según el analista, por una oposición dividida respecto del tema y porque a la ciudadanía le es indiferente la temática ambiental.  

“Los temas medioambientales no tienen un posicionamiento fuerte en la opinión pública nacional. La Concertación tiene dos posiciones respecto de la importancia de la energía y de los planes para generarla. Viene el mensaje del 21 de mayo, y creo que toda la discusión sobre la política en Chile va a estar, la próxima semana, circunscrita a qué va a decir el presidente Piñera, y después, sobre qué dijo. Hidroaysén será un tema que quedará desplazado” 

El analista anticipó que el debate será sobre si el mandatario cumplió o no, las 75 medidas que fueron anunciadas en la campaña, en el contexto de su gestión gubernamental.