Menores del Jardín Infantil de nuestra Universidad celebran el Mes de la Patria

• Vestidos con trajes típicos de las distintas zonas del país, las niñas y niños de la Sala Cuna y del Jardín Infantil de nuestra Universidad festejaron el Mes de la Patria, junto a sus familiares. Bajo la supervisión y apoyo de sus educadoras y asistentes de párvulos, el entusiasta grupo de pequeños chilotes, chinitas, huasos de la zona central y pascuenses animaron el grato encuentro. Menores y adultos quedaron complacidos con la actividad que permitió, además, festejar el inicio de la primavera.

Al son de clásicas piezas del folclore criollo, como “El Pavo con la Pava” o “La Consentida”, los miembros más pequeños de la comunidad universitaria, las niñas y niños de la sala cuna y jardín infantil de nuestro Plantel, desplegaron todo su talento en pro de rendir un sentido homenaje Al Mes de la Patria.

La jornada de muestras artísticas comenzó con la representación de la ancestral ceremonia mapuche del Machitún y del juego del palín, a cargo de las niñas y niños de los niveles Sala Cuna Menor (de 6 a 12 meses) y Sala Cuna Mayor (de 12 a 24 meses).

Prosiguieron los pequeños talentos del Nivel Medio Menor A (de 2 años 1 día a 2 años 11 meses) y del Medio Mayor  (de 3 años 11 meses a 4 años 9 meses), quienes bailaron danzas pascuenses y del sur de Chile, respectivamente.

Como parte final del programa, los ‘artistas’ del Pre Kínder (de 4 a 5 años 11 meses) ofrecieron una versión muy animada de la tradicional cueca “La Consentida”, y los del Nivel Medio Menor (de 2 años 11 meses a 3 años 6 meses), deleitaron con una representación del circo chileno.

El valor

Para la directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil de nuestra Universidad, la parvularia Pilar Vergara, estas actividades tienen como objetivo "familiarizar a los menores, desde pequeños, con las culturas ancestrales de Chile".

Agregó que destacar a los pueblos originarios no constituye una actividad que se circunscriba al Mes de la Patria, sino que es parte del proyecto educativo que tiene la entidad académica que dirige.

Agregó que acercar la cultura de nuestros antepasados a los menores “es importante porque las niñas y niños, desde pequeños, deben familiarizarse con su cultura, ya que son los cimientos culturales del país”.

Reacciones

Para Evelyn Vilches, funcionaria de la Facultad de Humanidades y mamá de Maite, que cursa el nivel sala cuna mayor, la jornada fue un aporte para el desarrollo de su hija.

A su juicio, estas instancias ayudan a que los niños y niñas interactúen y adquieran habilidades sociales.

En ese sentido, valoró como positivo que los menores se adentraran en algunos bailes tradicionales, porque a través de eso “van conociendo sus raíces, por lo que la actividad de altamente es positiva”.

Por su parte Isabel Valenzuela, funcionaria de la Dirección de Posgrados de la Vicerrectoría Académica, y madre de Mateo, afirmó que la ocasión fue “súper bonita, muy entretenida para los niños, ya que les enseña valores nacionales desde pequeños”.

“Es relevante para ellos, pero para nosotros como madres también, porque aprendemos y rememoramos todo aquello que nos enseñaron cuando teníamos esa edad. Por eso vale la pena, porque es importante y agradezco a las tías por todo el esfuerzo”, concluyó.