Medio digital destaca a Escena Viva de Radio U. de Santiago como “iniciativa inédita”

• Radio U. de Santiago (94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl) es de los pocos medios que ha sabido aprovechar la ley del 20% de música chilena para innovar en la oferta de sonidos locales, sostiene un reportaje divulgado por el medio eldefinido.cl. Y puntualiza que hace años que ha destacado en el concierto nacional de radiodifusoras como la única que privilegia la música nacional, independiente del género, al punto que hoy programa diariamente sesiones musicales en vivo de artistas consagrados y emergentes, tanto bandas como solistas, a través del programa Escena Viva que se acerca a sus dos años al aire.

Radio Universidad de Santiago es de los pocos medios que ha sabido aprovechar la ley del 20% de música chilena para innovar en la oferta de sonidos locales. Así lo sostiene un reportaje del medio digital eldefinido.cl, que destaca a la emisora universitaria principalmente por sus exitosas tocatas diarias en vivo.

Hace años que la 94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl ha destacado en el concierto nacional de radiodifusoras como la única que privilegia la música nacional, independiente del género, al punto que hoy programa diariamente sesiones musicales en vivo de artistas consagrados y emergentes, tanto bandas como solistas, a través del programa Escena Viva que se acerca a cumplir 2 años al aire.

“La mayoría de las radios ha optado por seguir tocando música de bandas consagradas, como La Ley y Los Prisioneros, junto con artistas más actuales como Manuel García, Francisca Valenzuela y Los Vásquez”, sostiene la publicación, pero a la vez destaca que “existe un puñado de radios que han aprovechado esta circunstancia para aportar a la creación de registros, jugándosela por producir su propio material y creando nuevas vitrinas para hacer que artistas emergentes y consagrados sean igual de promocionados”. Dentro de esa lista se nombra sólo a 3 emisoras: Radio Universidad de Santiago, Radio Futuro y Radio Beethoven.

El artículo del medio online eldefinido.cl destaca que “un año antes de que la ley entrara en vigencia, ya la radio de la Universidad de Santiago se destacaba entre sus pares por una iniciativa inédita en nuestro país: a través de su programa Escena Viva, durante meses transmitieron de lunes a viernes sesiones en vivo y en directo de bandas chilenas, de forma ininterrumpida”.

El medio digital agrega que por el estudio de la emisora “han desfilado día a día bandas tan diversas como Sinergia, Sankara Dúo, Angelo Pierattini y Jano Letelier, en un programa que intercala conversación con música original y tocada in situ”.

La publicación añade que Escena Viva “se encuentra en su segunda temporada, con agenda copada de aquí a fin de año, y con el apoyo irrestricto del público y de diversas instituciones que han valorado su aporte a la promoción de la música nacional”.

Si bien los periodistas especializados Muriel Riveros y Pablo Medel, en su rol de los conductores de Escena Viva, son la cara visible de este exitoso programa que se emite de lunes a viernes a las 19 horas, hay un equipo de profesionales y técnicos igualmente experto, que se suma a la producción periodística del espacio (Gabriela Alvarez y Gonzalo Rodríguez), además de técnicos en sonido (Carlos Alvarez, Nicolás Órdenes, Alexis Armijo y Pedro Zamorano) y audiovisualistas (Bastián González, Javier Herrera y Freddy Soto), quienes se encargan de la puesta al aire y de las piezas audiovisuales disponibles en el canal de youtube.

El artículo de eldefinido.cl se encuentra in extenso en: