Medio comunitario retransmite para la Provincia de San Antonio “Escena Viva”

• La emisora de nuestro Plantel concretó un acuerdo de colaboración con Radio Galactika (107.1 FM) de El Tabo, que faculta a este medio a retransmitir en directo el programa “Escena Viva” y diversos espacios culturales de la Radio de la U. de Santiago. Además, se ofrecerá un taller de capacitación a los integrantes de este medio comunitario.

Radio Universidad de Santiago (94.5 FM y 1.240 AM), a través de su directora, Gabriela Martínez Cuevas, firmó un convenio de colaboración con la emisora comunitaria Galactika (107.1 FM) de la comuna de El Tabo, Provincia de  San Antonio, representada por su director, Alfredo González Cueto.

El acuerdo faculta al medio regional a difundir en directo -desde el martes 31 de mayo-, el programa “Escena Viva”, así como algunos espacios culturales de la radio de nuestra Casa de Estudios.

“En nuestra  Universidad hay un precedente de un trabajo conjunto entre la  Escuela de  Periodismo y los radialistas comunitarios, por lo mismo cuando el director de radio Galactica nos hizo presente su interés de retransmitir en directo “Escena Viva”, no dudamos en ofrecerle, además, diversos programas culturales y una jornada de  capacitación para  el equipo conformado mayoritariamente por profesores. Ellos hacen un trabajo muy interesante para acercar la cultura a la ciudadanía”, explica la directora Martínez.

Por su parte el director de Radio Galactika, Alfredo González, señaló que “este acuerdo de vinculación y cooperación con la Radio U. de Santiago es muy relevante desde el punto de vista cultural para nuestra comunidad. Al entregar una programación de esta calidad se enriquece nuestra provincia y también nuestro equipo humano y técnico”.

“El concepto de este acuerdo mutuo de colaboración es establecer un puente entre un medio universitario con uno comunitario, y por eso elegimos una radio que tiene como base la Universidad de Santiago”,  puntualiza el director de esta emisora que se ubica entre los tres primeros medios con mayor  audiencia.

Capacitación teórica y práctica

Según lo anunciado por la  directora de Radio U. de  Santiago, el programa de capacitación teórica y práctica en materias claves del quehacer radiofónico (programación, estructuración de mensajes, locución, entre otros), estará a cargo del periodista del Departamento de Comunicaciones y profesor de  Radio en la  Escuela  de  Periodismo del Plantel, Roberto Manosalva, “quien integrará a los profesionales competentes de la emisora”, añadió.

En ese contexto, González explicó que “todo lo que se refiere a la capacitación futura que se va a desarrollar es muy importante para nosotros, ya que profesionaliza nuestro oficio como medio comunitario”.

Radio Galactika es un medio de comunicación comunitario de la provincia de San Antonio que nace en 2004 con el objetivo de promover la cultura musical local. Posteriormente, incorpora un rol más político-social-ciudadano en su programación. Además, pertenece a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Amarc Chile.a