Maximiliano Salinas: “Son escasísimas las fuentes poéticas para conocer la historia del pueblo de Chile”

  • El académico del Departamento de Historia de la U. de Santiago destaca la importancia de las fuentes artísticas para introducirse en las expresiones “más libres y sugerentes de la sensibilidad popular”. Para el autor de libros como “La risa de Gabriela Mistral” y “En el cielo están trillando”, las mujeres son “las protagonistas más olvidadas por los historiadores y por la memoria oficial de este país lleno de olvidos, desmemorias y atropellos”.


Este miércoles (20) fue lanzado en la Biblioteca Nacional, el libro “Para amar a quien yo quiero”, publicación de los autores Maximiliano Salinas y Micaela Navarrete, que recopila más de un centenar de canciones femeninas de la tradición oral chilena recogidas en Chile por el célebre lingüista alemán Rodolfo Lenz, hacia 1900.

El destacado profesor del Departamento de Historia de la U. de Santiago y coautor del libro, Maximiliano Salinas, explicó en qué consiste el trabajo realizado y cuál es la importancia de conocer estas tradiciones folklóricas en la actualidad.

“La ‘cantora’-según comenta Salinas- es una intérprete del alma popular, asociada a la canción de amor. Ella revela los sentimientos de la mujer en torno a la experiencia amorosa. Ahí se muestra su visión del mundo, de la realidad, su crítica a los hombres, en una sociedad machista y misógina”.

Para Salinas, “conocer esta lírica popular revoluciona el conocimiento o el desconocimiento que teníamos de la cultura popular chilena de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX”.

El académico de la U. de Santiago, formula además una crítica al sostener que los historiadores en general abordan poco las fuentes poéticas, populares o artísticas para reconstituir la historia chilena.

“Son escasísimas las fuentes poéticas para conocer la historia del pueblo de Chile. Habitualmente el pueblo chileno es reconstituido por los historiadores a partir de fuentes notariales o judiciales –fuentes del Estado, que son fuentes impopulares- que no dan cuenta del alma del pueblo”, expresa el autor.

El académico de Historia agrega que “poder llegar a conocer más de cien ‘tonadas’ chilenas de hace un siglo, permite introducirse en las expresiones más libres y más sugerentes de la sensibilidad popular. Más aun si son cantadas por mujeres, las protagonistas más olvidadas por los historiadores y por la memoria oficial de este país lleno de olvidos, desmemorias y atropellos”.

Con la publicación de “Para amar a quien yo quiero”, Salinas espera acrecentar el conocimiento sobre el “espíritu cultural y la sensibilidad poética” de Chile. “De esa sensibilidad popular se alimentaron nuestros grandes poetas, como Gabriela Mistral y Nicanor Parra”, dice el académico.

Finalmente, Maximiliano Salinas hace una invitación a leer este libro, dirigido a todo público.

“¡Nada de especialistas! Cualquier chileno con necesidad de enterarse de la conciencia poética del pasado popular disfrutará del libro. En ‘Para amar a quien yo quiero’ podrán encontrarse con la antigua expresión de tonadas que recopiló Violeta Parra o Margot Loyola en su momento. Todos podemos reconocernos en ese caudal poético”, concluye el experto.

 

Por Álex Araya.