Masiva participación en XV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional

  • El propósito es “abrir un espacio de encuentro académico para quienes, movilizados por el compromiso con la educación, se han desafiado a compartir, discutir y reflexionar conjuntamente por el desarrollo y proyecciones de la psicología educacional”, resaltó la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, en la sesión inaugural de ayer de las XV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional.


 



A las Jornadas Internacionales de Psicología Educacional de nuestra Universidad, en su decimoquinta versión, asisten representantes de Argentina, Brasil, Cuba, España, Paraguay, Perú y Venezuela, así como de integrantes de universidades de todo Chile.

La Premio Nacional de Educación 2013, Dra. Beatrice Ávalos Davidson, dictó la conferencia inaugural, en la ceremonia presidida por la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini.

El programa consideró, además, la intervención del Decano de la FAHU, Dr. Marcelo Mella; y el Director de la Escuela de Psicología, y Presidente del Comité Organizador de esta versión, Dr. Mario Morales.

Entre los asistentes al inicio de esta intensa reunión internacional, se encontraban el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez; el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta Sanhueza; el Director de Investigación Científica y Tecnológica, Dr. Pablo Vera, y la Directora de la Unidad de Innovación Educativa,  Lucia Valencia.

En la oportunidad, la Dra. Pallavicini resaltó que el propósito de esto es “abrir un espacio de encuentro académico para quienes, movilizados por el compromiso con la educación, se han desafiado a compartir, discutir y reflexionar conjuntamente por el desarrollo y proyecciones de la psicología educacional”.

“Sin embargo, nuestras disciplinas no se conciben sino en su participación en el desarrollo de los procesos sociales, y en su capacidad de impulsar y promover los cambios que los actuales contextos requieren de nosotros. Las universidades en tanto ámbitos activos de construcción de saberes, debemos asumir nuestra responsabilidad en la construcción de sociedad más integrada, más equitativa y más creativa, lo que será posible si estamos disponibles a la cooperación y aprendizaje recíproco antes que a la competencia”, agregó la Vicerrectora Académica.

Complementó la autoridad que “la trascendencia de estas Jornada, cuyo lema es ‘Redes para transformar’, está –precisamente- en la oportunidad del diálogo, en la discusión de las  experiencias académicas y profesionales y en la emergencia de nuevas preguntas que serán después el motor de un proyecto de investigación o del diseño de una intervención”.

“Pero es parte también del propósito de la jornada promover la interdisciplinariedad, porque el objeto de la psicología educacional nos compete a todos y es tarea de todos trabajar cooperativamente en pro de la mejora de los procesos formativos en los distintos niveles”, destacó la Vicerrectora.

Presidente organizador

Por su parte, el Director de la Escuela de Psicología, y Presidente del Comité Organizador de esta versión, Dr. Mario Morales, señaló que “este espacio de reflexión nos permitirá generar diálogos interdisciplinarios, que contribuyen a fortalecer los fundamentos y prácticas de los sistemas pedagógicos, reflexionar sobre el rol de la psicología educacional e impulsar la producción de conocimiento para una psicología comprometida que responda a la necesidades del sistema educativo de nuestro país y para nuestra región”.

Agregó que “estas jornadas tratan respecto a estudios de investigación que han realizado académicos de nuestro país como de América Latina, donde se mostrarán los resultados de sus estudios, se discutirán y se harán análisis de diversos temas que son tan importante para el sistema educativo, por ejemplo temas como la convivencia escolar, el bullying, los proceso de inclusión, el proceso de formación de profesores y lo que tiene que ver con los niños con capacidades especiales, y los problemas que existen en termino de los procesos de enseñanza, entre otras cosas”, subrayó.

Complementó que el principal objetivo es “generar un aporte especifico de los psicólogos educacionales a la reforma educacional. Por lo tanto , el viernes vamos hacer llegar un texto de todas las ponencias y todo el trabajo científico, para que esto sea un aporte a la reforma que se está llevando en nuestro país”, declaró.

“Estamos generando redes de investigaciones entre profesores y distintos académicos tanto a nivel nacional como internacional, para avocarnos en temáticas que interesa en la educación de nuestro país”, expresó.

Decano

A su vez, el Decano de la FAHU, Dr. Marcelo Mella, explicó que “con esto queremos consolidar esta línea de trabajo (psicología educacional), prioritaria dentro de la escuela de psicología. Los profesores que son parte de esta Universidad son referentes en este tema a nivel nacional, por lo tanto, esta actividad posiciona lo que hacemos hace mucho tiempo”.

“Estas jornadas se instala en un momento estratégico crucial, donde América Latina discute reformas a todo nivel educacional, ya sea primaria, secundaria, universitaria; por lo que nos permite establecer un lugar para la discusión latinoamericana en nuestro Plantel, con el apoyo de la escuela de psicología. Esto permite no solo avanzar en la generación de conocimientos, sino que también en la construcción de soluciones de políticas públicas, porque abarca una gran dimensión de la reforma institucional de nuestra sociedad, por ende, si hay un tema de la psicología que tiene un potencial de aplicación es precisamente esta línea”, completó.

Respecto a la organización de este evento por parte de nuestra Institución, la Dra. Ávalos destacó que “esta instancia permite que los académicos compartan su investigación y saquen conclusiones para que impacte en el sistema de formación de las universidades y en la política pública”.

Premio Nacional de Educación 2013

La Dra. Beatrice Ávalos Davidson expuso respecto a la política de formación docente, abarcando temas como el papel de los docentes en los grandes cambios en la educación en Chile, las vertientes internacionales, los conceptos en juego y los elementos que están en tensión. Es así como hablo que Chile cuenta con uno de los sistemas educacionales más segregados del mundo y tiene elementos de la corriente neoliberal y hay que acercarse más a la corriente de la justicia social, que son las orientaciones que existen internacionalmente.

Las ‘Jornadas Internacionales de Psicología Educacional’ están distribuidas en 184 exposiciones, cinco presentaciones de libros, dos talleres y tres reuniones de trabajo.

Las actividades se realizan en las instalaciones de los edificios Cite-Camp, CENI-VIME, auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, auditorio Armando Quezada, y auditorio del Museo de la Memoria.

Las actividades continúan hoy (19)  y finalizan mañana (20).

Además, asiste la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad de la Frontera, Dra. Arlett krausse Arriagada