Más investigación y fortalecer enfoque social son los desafíos que se trazó la Facultad Tecnológica para este 2013

• En la ceremonia de inauguración del año académico, presidida por el decano Gumercindo Vilca, dictó una conferencia la representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Alejandra Sarquis.

Con la presencia de académicos y estudiantes, este miércoles (3) se inauguró oficialmente el año académico de la Facultad Tecnológica de la U. de Santiago, en una ceremonia realizada en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, oportunidad en que destacaron los logros y desafíos que esta unidad académica mayor se trazó para este 2013.

En el acto inaugural estuvo presente la ingeniera agrónoma, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Alejandra Sarquis, y el decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca, quien presidió la ceremonia.

En su discurso de apertura, el decano Vilca detalló los proyectos que tiene la Facultad, destacando que se continuará con el proceso de fortalecimiento de la oferta formativa que a la fecha presenta un importante avance y se buscará, además, aumentar de manera sustentable la oferta de pregrado en complemento con nuevos proyectos de postgrado.

“Como Facultad, uno de nuestros desafíos están en la investigación –señaló Vilca- Tenemos muy buenos indicadores pero queremos que la productividad mejore y además hacer partícipes de este avance a todos los académicos”.

La Facultad Tecnológica se encuentra entre las unidades académicas con los mejores índices de la U de Santiago, tanto en proyectos de investigación como en publicaciones académicas. Además, cuenta con sus once carreras acreditadas, con 4,9 años como promedio.

Asimismo, el decano proyectó otorgarle un “sello distintivo” a la Facultad, orientado a darle un enfoque “más humano” a la tecnología.

“Nosotros estamos dándole un sentido diferente al uso de la tecnología por parte de nuestros estudiantes. Queremos que la tecnología tenga un sentido social, humanista, haciendo ver que no es sólo el artefacto y que su significado es mucho más amplio y global”, sostuvo Gumercindo Vilca.

Por su parte, la representante del IICA, Alejandra Sarquis, dictó una clase magistral titulada “La Región Sur como Abastecedora de Alimentos”. En su ponencia, Sarquis dijo sentirse agradecida por la oportunidad de exponer ante la Facultad Tecnológica y propuso trabajar en conjunto con la U. de Santiago.

La Facultad Tecnológica tiene sus orígenes en la Escuela Tecnológica de la Universidad Técnica del Estado. Hoy se compone de cinco unidades académicas: Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Decytal), Departamento de Tecnologías Generales, Departamento de Tecnologías Industriales, Departamento de Gestión Agraria y Programa de Publicidad.

Por Alex Araya