Más del 50% de nuevos estudiantes se matricula en primer día del proceso

Entre ellos, dos Puntajes Nacionales de Matemática, quienes ingresaron a Ingeniería Física.

“El balance general es positivo. Obviamente tenemos que observar cómo se comportan las matrículas en estos días, pero tengo la confianza de que vamos a cumplir la gran mayoría de las expectativas de vacantes ofertadas y con un buen nivel de puntajes”, sostuvo la vicerrectora Académica de la Universidad, Fernanda Kri, en la primera jornada de matrículas 2012.

Junto con calificar como positiva la incorporación de ocho universidades privadas al sistema único de admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, lo que ha permitido aportar “mayor transparencia en el sistema”,  la autoridad precisó que el proceso de matrículas en nuestro plantel se ha dado en un marco de absoluta normalidad. Al cierre de la  jornada, ya  se habían matriculado más del 50% de los estudiantes.

Postulaciones efectivas: la otra mirada
Frente a la disminución que presentó nuestra Universidad en el número de postulaciones efectivas, respecto del año pasado, la Dra. Kri desestimó el impacto de este indicador. Las postulaciones efectivas corresponden al número de personas que postularon y cumplieron con los requisitos que dispone la Universidad para optar a alguna de sus vacantes.

Según la vicerrectora, la baja, en general, pasa por el aumento de cupos del sistema a raíz de  la incorporación de ocho universidades privadas al proceso de admisión vía PSU (23 mil nuevas vacantes).

Otra de las razones es que este año hubo menos personas que rindieron la prueba. A ello se suma que nuestra Universidad mantuvo sus puntajes de corte para todas sus carreras. “Podríamos tener un mejor índice de postulaciones efectivas si hubiésemos bajado nuestros puntajes de corte, que si son menores, permite tener listas de espera muy largas que se cuentan como postulaciones efectivas. Pero se trata de postulantes que probablemente no accederán a un cupo en función de su puntaje”, sentenció la Dra. Kri.

Según precisó la autoridad, menos postulaciones efectivas no implican necesariamente una baja en el número de estudiantes matriculados. En este  sentido hay que  preocuparse  de cuántas postulaciones efectivas  hubo en primera y segunda opción y no en la novena o décima que  es la  que los  medios de  comunicación han considerado en sus informaciones. Así, un estudiante que opta  en primera opción a una  determinada  carrera y universidad, está  más que seguro que  se matriculará  en ellas; es el caso del 43% de jóvenes que prefirió en esta posición a nuestra Universidad.

Puntajes Nacionales
Eduardo Cancino, es uno de los  dos puntajes  nacionales que optaron  por matricularse en Ingeniería Física de la Facultad de Ciencia. “Me llegaron informaciones de que la Usach  prepara muy bien en Ingeniería”, aseguró Cancino, quien egresó el año pasado del Liceo Nacional de Maipú y gracias a su trabajo personal, y al apoyo de su familia, hoy es parte de nuestra comunidad universitaria.

El Puntaje Nacional contó en el programa “Cartas sobre la mesa” de la Radio de nuestro plantel, que pudo “postular a una excelente beca que ofrece la Universidad de Santiago y así poder ayudar económicamente a mis padres”. Su compromiso es esforzarse al máximo, “para titularme y no perder semestres, para mantener la beca y acceder luego a algún postgrado”, adelantó el nuevo estudiante de la Universidad.

Tags: