Más de cinco mil personas asistieron a nueva versión del Festival por la Educación Pública

• Las bandas Chancho en Piedra y Los Mox fueron las favoritas de los jóvenes. La actividad, organizada por la Feusach, contó con la participación de la actriz Loreto Aravena (Los 80).
  • “Estamos contentos con el resultado de este Festival. Pudimos compartir con todos los estudiantes las problemáticas y demandas a las cuales nos enfrentamos día a día, y por las cuales aún nos mantenemos luchando”, sostuvo Bárbara Vallejos, secretaria de Comunicaciones de la Feusach.

Más de cinco mil jóvenes disfrutaron el pasado viernes (12) de la impecable realización del Segundo Festival U. de Santiago por la Educación Pública, organizado por la Federación de Estudiantes de la Institución (Feusach), con el apoyo de diversos artistas nacionales como la actriz Loreto Aravena (Los 80), y la Fundación Víctor Jara, entre otras agrupaciones.

El Festival contó con las presentaciones de Carolina Nissen, Evelyn Cornejo, Chorizo Salvaje, Kaskivano y la Fábrica de Chocolates, Los Mox, Antu Kai Mawen y Chancho en Piedra, además de dos bandas del Movimiento Rock de nuestra Universidad.

El portal de música “En Primera Fila” alabó el show. "El 2° Festival Usach por la Educación Pública sí que dio que hablar. Fue una maratónica jornada (...) Gran show, estupendos artistas y un ambiente fantástico. Todos juntos por una Educación Pública gratuita y de calidad!", destacó el medio.

Y es que para muchos de los jóvenes asistentes era irresistible presenciar en vivo, en el estadio de nuestra Universidad, a grandes bandas del circuito nacional como son Chancho en Piedra y Los Mox.

Así lo reconoció a nuestro medio institucional Sebastián Gil, estudiante de la Facultad de Administración y Economía, quien además consideró este recital como una buena forma de manifestación por la Educación Pública.

“Que los estudiantes nos reunamos en eventos de esta naturaleza también contribuye a dar mayor fuerza al movimiento; dado que al saber que todos los estudiantes presentes pueden dar la misma fuerza que se da para las marchas por la Educación Pública y en contra del lucro en la educación, es gratificante”, afirmó.

En la misma línea opinó el estudiante de Pedagogía en Matemática y Computación, Sebastián Alarcón, quien valoró que este tipo de actividades no se vea perjudicada por hechos de violencia generados en las marchas. “Los destrozos que hacen van en contra de nosotros”, aseveró.

Desde el equipo organizador del Festival explicaron el sentido de realizar esta actividad. “Este año quisimos retomar el sentido político cultural del Festival y sobre todo la trayectoria que tiene nuestra Universidad en cuanto a apoyar las demandas estudiantiles”, comentó Bárbara Vallejos, secretaria de Comunicaciones de la Feusach.

Y agregó que “es bueno mantener la lucha en las calles y marchar, pero también retomar los actos culturales, que en 2011 marcaron una tendencia importante en lo que fueron las manifestaciones”.

La dirigenta estudiantil aseguró que al igual que en 2006, cuando se realizó el Primer Festival Usach por la Educación Pública, este evento marcó un hito. “Y la idea es seguir realizándolo, para que se mantengan vigentes las demandas estudiantiles”, puntualizó.