Más de 900 estudiantes de enseñanza media participan en el XIV Campeonato Escolar de Matemáticas en nuestro Plantel

• Ochenta colegios de Santiago, Los Andes y Rancagua sumaron 900 participantes en la primera fase de esta competencia estudiantil que se desarrolló el sábado pasado en nuestra Casa de Estudios y que fue coordinada por la Facultad de Ciencia.

Ochenta colegios de la región Metropolitana, Talagante, Los Andes y Rancagua sumaron 900 participantes en la primera fase de esta competencia estudiantil que se desarrolló el sábado pasado en nuestra Casa de Estudios y que fue coordinada por la Facultad de Ciencia.

A esta primera fecha del XIV Campeonato Escolar de Matemáticas CMAT Media, para la enseñanza media, asistieron el Instituto Nacional, Liceo Carmela Carvajal, Liceo de Aplicación, Colegio Compañía de María de Apoquindo, Colegio Cambridge College, Liceo Nacional de Maipú, Colegio Hispanoamericano, Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue, Colegio Oratorio Don Bosco e Instituto Alonso de Ercilla, de la región Metropolitana,  entre otros.

También, Instituto O’Higgins, Instituto Regional Federico Errázuriz , Liceo Municipal Óscar Castro, Liceo Manquemavida, y Colegio Particular Graneros, de Rancagua; Colegio Carampangue, de Talagante, así como el Liceo Maximiliano Salas Marchan, de Los Andes, entre otros.

A nivel nacional, hubo encuentros en Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Melipilla, Talca, Concepción, Valdivia y Punta Arenas, que sumaron mil 800 estudiantes, el doble que en Santiago.

Se estima que para la segunda fecha, que se realizará el 28 de mayo, en otra casa de estudios, habrá mil 200 competidores en la Región Metropolitana y dos mil 400 como total en las demás regiones.

Superación de los estudiantes

El decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Rafael Labarca Briones, señaló que estas actividades buscan que los jóvenes se superen, sobre todo considerando que muchos de ellos residen en sectores vulnerables.

“La superación personal siempre está relacionada con el esfuerzo individual, sobre todo cuando provienen de sectores más vulnerables. Y en nuestra Universidad hay mucha gente así, y nosotros no sentimos felices y orgullosos de recibirlos”, enfatizó.

Complementó que “ellos tienen que saber que tienen responsabilidad con el futuro. Por lo mismo, es fundamental que tengan claridad de ello desde el colegio, para que así se superen y las metas que consigan sean superiores a sus generaciones anteriores”.

Expresó que este tipo de actividades es una oportunidad para que los jóvenes escolares demuestren que son capaces.

“Con estas pruebas, una tras de otra, ellos irán superándose. Una academia o colegio parte con 20 puntos promedio, al año siguiente promedian 23, después 28, 30, incluso algunas veces han llegado a los 45 o 47. Entonces, este es un espacio para el que quiere trabajar le haga empeño”, puntualizó la autoridad.

El Dr. Labarca enfatizó que el campeonato busca, además, entregar herramientas y estímulos para que las nuevas generaciones se propongan como una de sus metas laborales, aportar para que el país salga del subdesarrollo.

“Somos un país subdesarrollado con todas sus letras. Basta solo observar que hay gente que se nos muere porque no es atendida en los hospitales o con lo que pasó con la reciente lluvia en Santiago. Eso es algo que no se discute. Y esta iniciativa es para cambiar ello”, subrayó.

“Nosotros en la Universidad y todas las universidades en realidad, trabajamos en pro de eso, de que las nuevas generaciones nos superen, creo que de eso se trata”, destacó.

“Los acerca a la realidad universitaria”

En tanto, dentro de los establecimientos participantes de la región Metropolitana, la profesora Carolina Maulén, del Colegio Carampangue de Talagante, precisó que estas actividades son muy bien aprovechadas por los jóvenes.

“Ellos lo aprovechan y lo disfrutan. No siempre tenemos la posibilidad de desarrollar otro tipo de habilidades con los estudiantes en clases o en talleres externos. Además, les muestra un mundo distinto, los acerca a la realidad universitaria, incluso el hecho de estar acá en la universidad ya es muy importante para ellos”, destacó.

La profesional añadió que el torneo “los motiva a estar pensando, desarrollando ideas, resolviendo problemas todas las semanas. Además, los hace destacarse dentro de su colegio porque esta experiencia la llevan hacia la sala de clase”.

A su vez, el profesor Juan Elgueda, del Colegio Centenario de Maipú, puntualizó que a los estudiantes les motiva participar en el campeonato. “Para ellos lo importante es que vienen a participar, los motiva, se reúnen en grupos y se potencian tanto individual como colectivamente”, destacó.

Agregó, que “les permite conocer la vida universitaria, porque los jóvenes no están acostumbrados a salir de la burbuja que es el colegio. Por lo mismo, esta competencia les permite conocer la vida universitaria y  les abre un campo visual kinestésico diferente al que se trabaja en el colegio”.

Las restantes fechas del torneo para los colegios capitalinos serán el 28 de mayo en la Universidad Católica, el 25 de junio de nuevamente en la Universidad de Santiago, y el 30 de julio en la Universidad de Chile.