Más de 800 jóvenes participaron en XX Olimpíadas del Conocimiento en la Universidad de Santiago

• Pruebas de matemática, lenguaje, historia, física, química y biología se rindieron en el campus universitario y también en el Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda de Rancagua.

Satisfacción había en los organizadores de la XX Olimpíada del Conocimiento, luego que más de 800 estudiantes de 120 colegios de distintas partes del país, se dieran cita en la Universidad de Santiago para participar en el evento que se desarrolló este sábado (28).

La universidad invitó a colegios particulares, subvencionados y municipales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, de O’Higgins, del Maule y Metropolitana, para participar en esta primera etapa de las Olimpíadas que seleccionará a los mejores puntajes para la gran prueba final, que se realizará el 25 de agosto.

Francisco Henríquez, director de la Unidad de Admisión de la U. de Santiago y organizador de la cita, dijo estar satisfecho con la convocatoria y manifestó su orgullo de continuar con "el liderazgo que ha asumido la Universidad de Santiago en el tema del ranking, ya que también lo hemos llevado a las Olimpiadas, donde el requisito para participar en ellas es estar en el 20% mejor de rendimiento de sus respectivos colegios o que tengan un promedio igual o superior a seis. Por lo tanto, acá tenemos a los mejores dentro de sus colegios y estamos haciendo énfasis en decir, en concordancia con lo que ha dicho nuestro rector, que queremos a los mejores de cada colegio, sin importar el origen socioeconómico de los alumnos".

Expectativas de los jóvenes

Dentro de los más de 800 estudiantes que llegaron hasta la Universidad de Santiago, estaba Richard Orellana, del Liceo Nacional de Maipú, quien estaba orgulloso de llegar a esta instancia, porque le sirve como preparación para lograr su sueño de ser médico.

"Estas olimpiadas nos hacen estudiar y prepararnos para el desafío mayor, que es rendir la PSU", aseguró Orellana, quien agradeció la oportunidad brindada por la U. de Santiago.

Ignacio Masu, del Instituto Linares, estaba expectante. "Estoy súper contento, porque salimos de Linares y de la rutina. Podemos conocer también universidades y ésta no la conocía hasta ahora y se transforma, sin duda, en una de las alternativas reales para cuando empiece mi vida universitaria".

"En Linares no tenemos muchas opciones de postular a olimpiadas o este tipo de eventos y nos sirve también para crecer como personas y como estudiantes. Es una instancia súper buena de la que hemos tratado de beneficiarnos los estudiantes del Instituto para crecer", aseguró, mientras sueña con llegar a las aulas de la U. de Santiago, para estudiar medicina.

La prueba final de las XX Olimpíadas del Conocimiento y que definirá a los 3 ganadores de cada una de las 6 pruebas, se realizará el próximo 25 de agosto y a esa instancia llegarán quienes estén en el 50 por ciento superior de los puntajes de la prueba realizada hoy.

Los premios para cada categoría son 3 años de arancel gratuito en cualquier carrera de la Universidad para quienes obtengan el primer lugar; 2 años de gratuidad para los segundos lugares y 1 año de gratuidad para quienes sean terceros en las distintas pruebas, siempre que postulen a la U. de Santiago en primera preferencia.