Foros destacados “Chicago Boys” y “Democracia con trampa”

Más de 300 estudiantes discuten sobre el nuevo rol del ingeniero comercial

La V versión del Congreso de la Coordinadora Nacional de Ingeniería Comercial (CONIC) 2016, organizado por el Centro de Estudiantes de esta Unidad Académica, agrupó a 12 universidades de todo el país y 23 expositores con destacada trayectoria profesional. Álvaro González, Presidente del Centro de Estudiantes de esta carrera en la Universidad, aseguró que “debido a los casos de colusión y corrupción, debemos replantearnos cuál es nuestro espacio dentro de la sociedad”.
“Si se revisa la lista de personas declaradas culpables por la justicia, se encuentra a muchos ingenieros comerciales (...)", Diego San Martín, estudiante de tercer año de ingeniera comercial y presidente del comité organizador del congreso.

Replantearse el rol social del ingeniero comercial tuvo como finalidad esta nueva versión del V versión del Congreso de la Coordinadora Nacional de Ingeniería Comercial (CONIC), organizado por el centro de alumnos de la Universidad de Santiago, y que durante dos jornadas otorgó un espacio de debate y charlas magistrales a más de 300 futuros profesionales provenientes de Concepción, El Maule, Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.

Diego San Martín, estudiante de tercer año de ingeniera comercial y presidente del comité organizador del congreso, explicó que el evento surge con un carácter crítico respecto a la formación de los profesionales, “si se revisa la lista de personas declaradas culpables por la justicia, se encuentra a muchos ingenieros comerciales, de ahí parte el enfoque, y el congreso busca debatir temas sensibles de la carrera que tienen que ver con transparencia y ética”.

Participación activa de la comunidad universitaria

Del encuentro participaron estudiantes de ingeniería comercial de la U. de Concepción, U. del Bío Bío, U. San Sebastián, U. de Talca, U. Católica del Maule, U. de Santiago, U. Técnica Metropolitana, U. Central, U de Chile, U. Diego Portales, U. de Valparaíso y U. Técnica Federico Santa María, quienes tuvieron a acceso liberado a charlas magistrales y foros en donde participaron 23 expositores destacados a nivel nacional en áreas como transparencia, economía, democracia, bien común, banca ética, entre otros.

Uno de los foros más destacados fue el de “Chicago Boys”, donde se analizó el origen del actual sistema económico del país y contó con la presencia de Andrés Solimano, Dr. en economía de Massachusetts Institute of Technology (MIT); Carola Fuentes, periodista investigadora, y Guillermo Patillo, destacado economista y académico de la FAE, de nuestra universidad.

También contó con la presencia de Gaspar Rivas, abogado y diputado por el distrito n° 11 de Valparaíso; Clarisa Hardy, antropóloga y política argentina; y Pablo Collada, sociólogo y director en la Fundación Ciudadano Inteligente, quienes participaron del panel “Transparencia en los tiempos de cólera”.

Otro panel destacado fue el de “Democracia con trampa”, en donde participaron Fernado Atria, abogado de la Universidad de Chile; Beatriz Sánchez, periodista y Alejandro Guiller, senador por la región de Antofagasta.

Durante el evento los estudiantes destacaron la presencia del publicitado súper héroe del papel higiénico “Incoludido”, proyecto que surge bajo el alero de las denominadas empresas B que buscan el bien común, en este caso, con un discurso de lucha contra la injusticia empresarial.

Ingenieros Comerciales buscan reinventarse

Álvaro González, Presidente del Centro de estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago dijo quedar conforme con los resultados del congreso “estamos felices y satisfechos por lo logrado, era parte de nuestro programa y tuvimos una participación activa de los estudiantes, ya que de nuestra universidad asistieron 50 futuros ingenieros”.

“Es muy importante que se den estas instancias de poder compartir con tus futuros colegas, gente con otra formación, de otras escuelas y de otras regiones. Debido a los casos de colusión y corrupción debemos replantearnos cuál es nuestro espacio dentro de la sociedad, en donde las empresas de Bien Común son un factor clave, al igual que las ONG”, agregó el dirigente universitario.

La Coordinadora Nacional de Ingeniería Comercial (CONIC), surge el año 2012, en medio de los movimientos estudiantiles, como un espacio de debate sobre contingencia, pluralismo en la formación del ingeniero comercial y también alternativas profesionales con un desarrollo social.

Soledad Fuentes Mansilla