Entrevista de Sin Tacos Ni Corbata:

Mariano Fernández sobre Afganistán: “La política de EE.UU de continuar con intervenciones militares en esa zona del mundo, es parte del pasado”

En “Sin Tacos Ni Corbata”, el exministro de Relaciones Exteriores y ex embajador de Chile en Estados Unidos apuntó a que el regreso de los talibanes al poder marca un hito histórico, ya que “Biden decidió asumir la derrota, después de 20 años de desangramiento”.
El excanciller  Mariano Fernández profundizó en el escenario internacional que se abre con el regreso de los talibanes al poder en Afganistán, tras la retirada de las tropas militares estadounidenses.
 
Respecto a las consecuencias en la política interna de Estados Unidos, aclaró que "(el presidente) Biden más que no medir las consecuencias, decidió asumir la derrota que significa para Estados Unidos, después de 20 años de desangramiento y sin perspectiva de que el régimen afgano se imponga sobre estas fuerzas (del talibán)".
 
Fernández agregó que “la política norteamericana de continuar con intervenciones militares en esa zona del mundo, es parte del pasado, a menos que se den condiciones demasiado extraordinarias”.
 
En tanto, consultado por la posible reactivación de tentativas terroristas contra Occidente en Afganistán, aclaró que “los talibanes para consolidarse en el poder, no van a hacer un aporte importante a Al Qaeda”.
 
Respecto a esto último, complementó que “el presidente Donald Trump fue quien acordó con los talibanes la salida de EEUU de ese país, con la única condición para los talibanes, de no preparar atentados terroristas en contra de EEUU en territorio afgano".
 
Escuche sus comentarios en el siguiente podcast de Radio Usach. 
Autor: 
Radio Usach
Fotografía: 
Internet