Mantener vínculos y colaboraciones con el extranjero son claves para el desarrollo de ciencia de vanguardia

• Así lo asegura el investigador de la Facultad de Química y Biología U. de Santiago, Dr. Marcelo Cortez, quien participó recientemente en la IV Reunión de Científicos Chilenos en Estados Unidos, donde dio a conocer su experiencia de reinserción como científico en el país.

El académico fue invitado a este encuentro de científicos por la Embajada de Chile en Estados Unidos, oportunidad en que compartió con sus pares su testimonio de reinserción en la U. de Santiago. “Fue muy positivo intercambiar visiones con compatriotas que tienen los mismos horizontes y planes de aportar a nuestro país realizando ciencia para el desarrollo", afirmó el científico.

El objetivo de la reunión, organizada por Nexos Chile USA y patrocinada por la Embajada de Chile en Estados Unidos, fue congregar a un importante número de científicos nacionales jóvenes que actualmente se perfeccionan y trabajan en Estados Unidos, con el fin de fortalecer vínculos y debatir acerca de las opciones de desarrollo en ciencia.

Para Marcelo Cortez,  un científico en Chile no necesariamente tiene que perfeccionarse en el extranjero pues “existen innumerables casos de investigadores formados y desarrollados en nuestro país, con una carrera exitosa".

"Sin embargo –explica Cortez- creo que realizar un periodo en el extranjero permite crear redes, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar puntos de vista acerca de la ciencia, así como adoptar métodos y estrategias de trabajo que permiten facilitar el éxito”.

En opinión del investigador, para una reinserción exitosa es clave no haber perdido el contacto con científicos en Chile; realizar investigación que se aplique con facilidad en el país y que responda a las necesidades locales, en todos los campos de la ciencia.

El joven científico instóa sus pares a tener “un proyecto pensado y armado” y a “estar informados de todos los programas y ayudas que ofrece Conicyt o Corfo, para el subsidio a la inserción durante los primeros años”.

Colaboraciones

"Establecer y mantener colaboraciones activas en el extranjero es clave para cualquier área científica, siendo además indispensable para el desarrollo de ciencia de punta", agregó el investigador,  quien realizó su presentación en torno al tema: “Experiencia de reinsertarse en Chile como científico joven: pasando por la empresa privada y terminando en una universidad pública”, frente a un público constituido principalmente por científicos chilenos residentes en Estados Unidos.

Además del investigador de la Universidad, participaron en el encuentro el embajador en Washington, Felipe Bulnes, y expositores comoel Dr. Ramón Latorre, el ex-presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Dr. Fernando Flores; la directora de Fondecyt, María Elena Boisier, y el presidente de Más Ciencia para Chile, Dr. Carlos Blondel.

Nexos Chile-USA es una agrupación que nace a partir de las inquietudes laborales básicas que expresan quienes están perfeccionando su carrera científica en el extranjero, y está constituida por científicos chilenos que se encuentran en diferentes etapas de su desarrollo profesional, y que realizan sus investigaciones en Estados Unidos.