Magíster en Educación reabrirá en 2014 mención en Orientación Educacional y Consejería Vocacional

  • La nueva mención del Programa de Magíster en Educación, tiene como propósito entregar a los educadores, las herramientas necesarias para cumplir con las demandas actuales del sistema educativo. El director del Magíster en Educación, Dr. Saúl Contreras, señaló que se potenciará el desarrollo de habilidades que permitan a los profesores realizar mejoras educativas en sus respectivos establecimientos.


El Departamento de Educación de la Universidad reabrirá en 2014 la mención Orientación Educacional y Consejería Vocacional dentro de su Programa de Magíster en Educación, con el fin de entregar a los educadores todas las herramientas necesarias para cumplir con las demandas que, en este ámbito, presenta el sistema educativo.

Hoy, el Programa de Magíster imparte dos menciones: Currículum y Evaluación y Gestión Educacional, las que han tenido una alta demanda de profesionales.  
Con el propósito de avanzar en el proceso de renovación curricular del Programa, el Departamento de Educación ha estado realizando un trabajo permanente con todos los actores involucrados. Recientemente, el director del Departamento, Daniel Ríos, junto al director del Programa, Saúl Contreras, y profesores del mismo, realizaron una reunión de coordinación orientada a la actualización del perfil de egreso de las tres menciones que incluye este Magíster.

El director del Programa de Magíster en Educación,  Dr. Saúl Contreras señaló que “la idea es tener una oferta curricular pertinente a las necesidades del sistema escolar. Una oferta atractiva y única, que refleje el sello de nuestra Universidad”.

Al respecto, la académica Ana María Martínez, quien colabora junto a otras especialistas en el proceso de renovación curricular, indicó que “actualmente en los colegios es obligación contar con un orientador de convivencia escolar, por esta razón es nuestra tarea entregar a los profesionales de la Educación las herramientas necesarias para enfrentar el escenario escolar de manera óptima”.

En la misma línea, los especialistas de las otras dos menciones, Oscar Peñafiel y Gabriela Freixas, destacan la relevancia de la actualización del Programa, indicando que se potenciará el desarrollo de habilidades, para que los profesores desarrollen un perfil como agentes de cambio, y  realicen mejoras educativas en sus respetivos establecimientos.

El director del Magíster recalcó que “los programas tendrán ciclos de formación claramente diferenciados, partiendo por un ciclo general, para pasar al de especialidad e investigación en la especialidad”.

Finalmente, para el director del Departamento de Educación, Dr. Daniel Ríos, esta actualización y renovación curricular, va en la línea de las actuales exigencias establecidas para los programas de postgrado, como también en la línea de las políticas institucionales.