Magíster en Ciencias Sociales, mención Estudios de la Sociedad Civil: formación interdisciplinaria en el área de humanidades

El programa tiene como objetivo general formar alumnos que sean capaces de conocer, analizar e investigar, los procesos sociales relativos a la sociedad civil contemporánea, aportando desde el área de las ciencias sociales, conocimiento en debates en torno a organizaciones y políticas públicas.
“Somos interdisciplinarios y la interacción constante con la Facultad de Humanidades y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), son componentes esenciales desde la formación del programa (...)", señaló el Dr. Elgueta.

El Magíster en Ciencias Sociales, mención Estudios de la Sociedad Civil, está dirigido a estudiantes de humanidades que necesiten profundizar su formación en ciencias sociales, o bien para quienes ya tengan conocimientos y necesiten una especialización; especialmente está enfocado en  aquellos que deseen realizar futuros estudios doctorales para formarse en el área de la Academia”, explica el Dr. Raúl Elgueta, director del postgrado.

Sus postulaciones están abiertas hasta el 11 de marzo. Tiene una duración de cuatro semestres lectivos y se llevará a cabo en modalidad virtual, según lo dicte la contingencia nacional.

Con respecto a la virtualidad, el Dr. Elgueta cuenta que están implementando dos nuevas salas híbridas, con posibilidad de conexión e interacción online. “Vamos a tratar de que sea presencial, pero va a depender mucho de lo que diga la contingencia. De todas maneras, me parece que las plataformas virtuales llegaron para quedarse, y que igualmente se constituyen como un buen complemento para el futuro”, declara.

El actual director de este Magíster es miembro del comité del programa desde su fundación en 2014, junto al Dr. Cristián Parker. Declara que desde entonces hay una visión bastante clara, que él ha decidido mantener en el ejercicio de su cargo.

El enfoque que caracteriza a este postgrado como único en el país, es justamente el mayor aporte a sus estudiantes y a la disciplina. “Somos un programa con una aproximación especifica de la sociedad civil, que es única en Chile. Esto es, precisamente, que el postgrado está centrado en dar cuenta de la diversidad y las transformaciones contemporáneas sociopolíticas que estamos viviendo, más allá de solo lo gubernamental o institucional”, resalta.

“Somos interdisciplinarios  y la interacción constante con la Facultad de Humanidades y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), son componentes esenciales desde la formación del programa. Por otro lado, la reflexión se constituye como el sello distintivo del Magíster, a partir del análisis de fenómenos de la sociedad civil que se enriquecen de múltiples disciplinas y miradas”, agrega el Dr. Elgueta.
El director explica que este hecho se refleja en la sala de clases durante discusiones en torno a conceptos de la sociedad civil. “Hay alumnos provenientes de distintas carreras, lo que produce un diálogo muy interesante. Definitivamente, experimentar la diversidad es parte de la riqueza del programa”, declara.

Conocimientos para la investigación

José Miguel Pérez, egresado del Magíster en 2016 y actual estudiante de un doctorado en IDEA, además de ayudante de investigación en proyectos internos de la Universidad y Fondecyt, pertenece a la primera generación egresada del programa.

Recuerda que ya en esa época se hacía notar la disposición a colaborar y escuchar la voz de los estudiantes.  “Este postgrado estaba recién empezando, pero desde ya había un grupo de docentes muy bien formados y de excelencia. Con esta variedad de profesores uno podía empezar a entrar a otras disciplinas y otros temas”, explica.

“El Magíster tiene un cuerpo docente más que calificado para los diferentes rubros. En el Instituto de Estudios Avanzados tienes la oportunidad de compartir con premios nacionales, personas de amplia trayectoria que publican en todo el mundo”, agrega.

Añade que uno de los mayores aportes del programa fue la entrega de conocimientos relacionados a la investigación, ya que no tuvo una formación de ese ámbito en su carrera de pregrado, debido a que se enfocaba mucho más en la pedagogía.

“Lo que fortaleció en mí, fue manejar distintas nomenclaturas dentro de las distintas ciencias sociales, pudiendo conversar, por ejemplo, en el idioma de los sociólogos o cientistas políticos. Es decir, entablar diálogo con las distintas disciplinas y así empezar el juego de la interdisciplinariedad”, afirma.

Florencia González